El consejero distrital Luis Zamora Cobián descartó que su trabajo al frente del Instituto Nacional Electoral en Puebla sea una “amenaza”, como aseguraron los diputados locales.

Además, Zamora señaló que la información profesional de su desempeño electoral es pública y la respalda el propio INE.

Zamora Cobián dijo que seguramente el consejo general del INE la petición enviada por el Congreso Local en contra del consejero presidente debido a sus expresiones en torno al proceso electoral.

Sin embargo, confió en que la petición y el desacuerdo de los diputados locales con su trabajo forman parte de la democracia.

El consejero no le entró a la disputa con los diputados locales cercanos al grupo morenovallista, quienes lo intentan desacreditar.

Este jueves, en la sesión del Congreso local, el diputado Marco Rodríguez, del PSI, presentó un punto de acuerdo para que el consejo general del INE revise el desempeño y los antecedentes del consejero Zamora Cobián, a raíz de que el funcionario electoral pidió que para una equidad en la contienda los funcionarios públicos y los diputados locales que quieren ser diputados federales deben renunciar, a pesar de que la ley no lo exige.

Las expresiones a favor de la equidad de Zamora Cobián produjeron revuelo y malestar entre los diputados locales de Puebla, afines al proyecto oficialista.

El legislador del PSI Marco Antonio Rodríguez Acosta, al defender su propuesta, dijo en el Congreso local el jueves pasado: “Considero importante que se lleve a cabo la revisión de los antecedentes profesionales y académicos del actual vocal ejecutivo de la Junta Local en el estado, Luis Zamora Cobián, con el objeto de que el consejo general determine si cumple con los principios rectores en materia o incumplimiento de sus funciones”.

—¿Qué opinión le merece la petición del Congreso en torno a que el consejo general investigue su trabajo?

—Desconozco el contenido formal del acuerdo (del Congreso), pero a través de los medios me he enterado de esa atenta petición que hará el Congreso del estado al INE.

”En primer término, en cuanto a la información académica y los resultados que he obtenido en el servicio, es una información pública. Se puede ver en el acuerdo 185 del año pasado, en la sesión del 7 de octubre, ahí está mi ficha de análisis que hizo la comisión del servicio profesional electoral, para poder ocupar el cargo de consejero presidente en este consejo por segunda ocasión en el estado de Puebla.

”Como siempre el INE ha atendido todas las peticiones que se le han presentado.

”Yo no dudo que el consejo general haga lo propio y atienda la petición que se le ha hecho por parte del Congreso del estado. Y entonces nos mantendremos en respeto absoluto de todas las partes, en razón de considerarnos o preciarnos como sociedades democráticas en el ámbito de las libertades, en particular la libertad de expresión; garantía señalada en la ley fundamental y que nos asiste a todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo a su servidor”.

—¿Ha habido golpeteo en su contra por parte del Congreso?

—No, no lo creo así. No lo considero así.

”Muchas veces hay situaciones que se pueden interpretar por los propios actores.

”Son por los propios actores de manera diferente al sentido de la participación de uno al momento de emitir una opinión.

”Pero no me siento atacado. Al contrario, me siento muy cómodo y agradecido con Puebla por todo el apoyo y todos los gestos de solidaridad con su servidor.

”Y todo el servicio que he desarrollado durante más de 20 años. Nosotros traemos una regulación que atender. Somos una autoridad administrativa a lo que nos señala y nos faculta la Constitución y el Cofipe bajo los propios de la institución y a raíz de los acontecimientos de los ochenta y la exigencia y la petición de la ciudadanía era alcanzar un grado confiable de autonomía de la institución. Lo ha logrado con creces durante más de 24 años de ejercicio de la institución (…) La oportunidad del servidor público de atender las diferentes opiniones permite enriquecer el servicio que uno brinda. Como profesional de la materia, lo digo de una manera sincera, franca, honesta. Es que todas estas posiciones no siempre todos están de acuerdo con una autoridad. Eso permite un diálogo para construir y atender y lograr armonizar a todos los actores que participamos en el proceso electoral para servir al pueblo de México; esta condición de atender el arbitraje de una elección es para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos electorales. Estoy a la situación que ellos dispongan”.

—¿Es prudente acercarse a ellos, a los diputados?

—Lo decía mi compañero Alfredo Domínguez, el interés de participar con actores de distinto ámbito de gobierno y a manera de coordinarnos para brindar un excelente servicio a la ciudadanía para atender de manera muy puntual a la sociedad y fenómenos sociales muy serios. Su servidor hará un gran esfuerzo para coordinar esos esfuerzos. La diferencia de opiniones enriquece el ejercicio democrático.

—¿Es una mordaza en contra de su trabajo?

—No, hoy estoy participando con ustedes de manera franca. Una acción de garantías como la libertad de expresión no depende de una situación en particular, sino que la propia Constitución la avala. No tenemos esa constitución. No me considero una amenaza para las instituciones. Este espacio seguirá siendo la casa de los mexicanos.