El Gobierno Municipal de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) presentó los resultados de las Becas de Innovación Artísticas IMACP 2014 durante una exhibición de los trabajos realizados por los 10 becados por el programa impulsado con la finalidad de estimular a los creadores poblanos.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla lanzó en junio de 2014 unos estímulos económicos destinados a facilitar el trabajo de los creadores poblanos que manejan un discurso contemporáneo y de riesgo cuando enfrentan sus quehaceres. Siete meses después, culminado el periodo que cubría la beca, en colaboración con CAE Conciencia y Artes Escénicas  presentaron el resultado de sus procesos artísticos.
 
Los trabajos expuestos fueron obra de:
 
NOMBRE: Alejandro Osorio
CATEGORÍA: Diálogos con el espacio
 
Artista Visual egresado de artes plásticas de la UDLAP,  su trabajo se enfoca en análisis del espacio público, a partir de distintas estrategias y soportes. After Abandoned SandBox es un proyecto de producción escultórica que se deriva de las investigaciones y la producción gráfica anterior que ha desarrollado a partir de tópicos relacionados con la construcción simbólica del entorno urbano y las nociones de escultura, monumento y equipamiento ornamental del espacio público.
 
NOMBRE: Berenice Olmedo
CATEGORÍA: Nuevos formatos artísticos
 
TANATOcomercio canino o el dilema ético-político de la mercancía hace una reflexión sobre la práctica de libre mercado. A partir del marco jurídico que estipula a la especie canina como bienes muebles o como bienes mostrencos se enfatiza el carácter patrimonial y el derecho a la propiedad, además de exaltar la organización económica en la que está predispuesta toda relación social pero al momento en el que toda vida puede ser planteada como mercancía, se especula, si hay valores que pueden ser negociados como la ética o la moral.
   
NOMBRE: Carolina Tabares
CATEGORÍA: Artes escénicas
 
El proyecto “De ciudades y sen(sonoridades)" propone la construcción de un ‘diagrama afectivo’ de la ciudad de Puebla. Los artistas involucrados experimentaran la ciudad en su dimensionalidad total, incluyendo la dupla sonido-movimiento. Mediante una instalación compartiremos con el público una forma distinta de habitar la ciudad, buscando promover una reflexión sobre cómo construimos el espacio público desde nuestras acciones cotidianas y cómo éste es el lugar que habla de la manera en la que estamos eligiendo tejer nuestras relaciones. Busca notar que una constante re-creación es posible, particularmente desde lo corporal.      

NOMBRE: Christian Zacek (Mil Amores)
CATEGORÍA: Arte urbano
 
Su labor actual se encuentra enfocada a La Línea un proyecto que envuelve la periferia de las ciudades para crear nuevos ambientes, el tejido social es lo más importante, el arte viene de la mano, con más de 200 murales La Línea ya tiene un reconocimiento dentro del arte urbano, pues ha sido visitado por grandes artistas de todo el mundo que dejan su huella en lugares donde a veces no se accede, perdidos por el tiempo y la periferia.
 
NOMBRE: Daniel Garrido -  Nexus; Galería, Café y Foro Cultural
CATEGORÍA: Espacios culturales
 
La idea de haber creado Nexus es el amor al arte principalmente. Goethe menciona que los ricos están casados con el arte y los pobres son los amantes; por lo que me toco el rol de ser amante. Leí varios autores de los cuales se desprendió Henry Miller y su sátira existencial; de una novela de este autor fue que tome el nombre de Nexus; además de que Nexus es vínculo en latín y eso es lo que Nexus genera; vínculos artísticos y culturales.

NOMBRE: Emmanuel Anguiano
CATEGORÍA: Música
 
Tweet/Sound es un proyecto transdisciplinar que busca empujar las fronteras entre arte y tecnología hasta fundirlos, y acercarnos a aquello que imaginamos como la música generada por los complejos procesos de comunicación colectiva, mediante un análisis lingüístico y computacional que busca recrear en el escucha, la sensación de experimental todas las palabras, todas las conversaciones, todas las emociones, toda la información volcada en los nuevos medios. 
  
NOMBRE: Carlos Johari Perez Herrera AKA/  Moonlab-BlackCube
CATEGORÍA: Arte digital y nuevos medios
 
El principal distintivo del trabajo realizado hasta el momento por Moonlab/BlackCube consta en manipular la frecuencia, amplitud y harmonía de distintos fenómenos perceptuales como la luz y el sonido para generar percepciones/realidades nuevas.
 
Teniendo un amplio trasfondo en procesos cognitivos y perceptuales, el motor de estos proyectos es la transformación de la realidad de la luz el sonido y la materia mediante el proceso algorítmico, haciendo énfasis en la contraparte humana, biológica y accidentada dentro del proceso repetitivo y perfecto del proceso computacional.
 
NOMBRE: Josué Hermes
CATEGORÍA: Arte en movimiento
 
La danza de las ninfas invita al espectador a ser partícipe de esta experiencia, a la introspección, a la inspiración, es un poema visual con sinestesias, parábolas e imágenes sonoras para alimentar sus sentidos. La danza de las ninfas se nutre de la música, pintura, cine, danza y poesía. El tratamiento de este proyecto es filmar tres cortometrajes y proyectarlos simultáneamente en el mismo número de pantallas, utilizando el formato Super 8mm, además de intervenir la película, revelándola a mano y rayándola para su posterior proyección de forma análoga.
 
NOMBRE: LAALvaca
CATEGORÍA: Arte en movimiento
 
Ciudad Expandida  es un programa de residencias artísticas diseñado para problematizar la condición de Puebla como ciudad cultural.  

Este programa  integra una serie de workshops en que profesionales de los distintos sectores de la producción artística, agentes culturales y ciudadanos desarrollarán dinámicas de investigación, a partir del arte contemporáneo, y de la expansión de sus modos de hacer, para re-pensar nuestra ciudad y patrimonio. Se trata de una investigación abierta que se piensa como un trabajo progresivo.  Una suma de propuestas para narrar las prácticas cotidianas en el espacio público, entendidas aquí como elementos articuladores de relaciones y generadores del paisaje urbano.
 
NOMBRE: Omar González
CATEGORÍA: Literatura y edición
 
Epicúrea: Un nuevo  estado emocional contemporáneo 
 
René Giraud, "El Chivo Expiatorio"  y “Lo violento y lo sagrado”;  Pasolini, “Empirismo herético”; Lytoard, “La Cosmovisión Posmoderna” y Derrida con su Teoría de la Deconstrucción son el marco para hablar de un tema no explorado en la dramaturgia nacional. Las relaciones sexuales de contagio de  VIH (el "bareback") de manera consciente y premeditada en las nuevas generaciones de jóvenes.
 
Confiamos en que estos primeros becados y los que los sigan puedan continuar desarrollando su trabajo y dándolo a conocer como merecen, generando de esta forma una escena artística y creativa poblana a la que pueda acceder toda la sociedad. 
 
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla invita a que visiten sus redes sociales para conocer todas las actividades culturales para el mes de febrero en Facebook: IMACP  y Twitter: @IMACP.