Luego de una reunión en la mesa de negociaciones entre autoridades estatales, federales y defensores de presos políticos, se acordó la posible liberación en los próximos días de los cuatro detenidos de San Andrés Cholula.

Tras la negociación de más de cinco horas, el equipo jurídico que los defiende logró que las autoridades acepten la petición del incidente de desvanecimiento de datos para buscar su excarcelación.

La postura podría ser ratificada este viernes a las 11 horas en la reunión que sostendrá el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) en Casa Aguayo, con representantes del gobierno federal y estatal.

Lo anterior fue revelado por Josué Xicale Coyopótl, hijo de Adán y hermano de Paul Xicale, dos de los cuatro presos políticos detenidos por su inconformidad en la construcción del Parque de las Siete Culturas.

Finalmente, señaló que sí existe voluntad política por parte de las autoridades para dar salida a este conflicto social que no sólo incluye la liberación de sus familiares, sino además de la cancelación definitiva del proyecto del Parque de las Siete Culturas en Cholula.

En entrevista, Josué Xicale explicó que el gobierno del estado aceptó la presentación del incidente de desvanecimiento de datos a favor sus defendidos, donde se demostrará su inocencia.

Asimismo, Xicale Coyopótl informó que si este proceso se presenta en la próxima semana, al contar con las pruebas fehacientes a favor de los defendidos, podrían estar libres en menos de 10 días.

La defensa jurídica de diversas agrupaciones sociales con presos políticos en la entidad encabezaron una mesa de trabajo en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde se analizaron los procesos penales de cada uno de los defendidos.


Además, reveló que en la reunión realizada en la Procuraduría fue acompañado por un equipo de ocho litigantes, para buscar una salida al proceso penal que mantiene a su padre y hermano en prisión.

Señaló que fueron recibidos por el fiscal jurídico de la Procuraduría General de Justicia del estado, Enrique Flota Ocampo, quien declaró mostró disponibilidad para atender la petición, desde el punto de vista legal.

“Propusimos la presentación del incidente de desvanecimiento de datos a favor de mis familiares, porque existe la viabilidad, y la petición fue aceptada.”

A detalle 
Los cuatro activistas fueron detenidos y encarcelados el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción de un parque temático en la zona arqueológica de Cholula.