Ante el asesinato del menor de edad de la escuela secundaria federal número 5 y la exigencia de grupos sociales de implementar el operativo mochila, el alcalde Tony Gali Fayad, dijo que  en las escuelas de la capital, se podrá ejecutar la revisión a los alumnos, bajo estricta petición.
En entrevista, reveló que la operación que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, con el equipo canino, ha logrado detectar armas y drogas, por eso puede ser efectiva en las instituciones educativas.
Gali Fayad, reiteró que el programa solamente se llevará a cabo, bajo petición escrita y será así como la Unidad Canina K9, podrá revisar las pertenencias de los estudiantes.
El objetivo de esa medida, reveló el edil de la ciudad, es evitar tragedias como la ocurrida el pasado miércoles en la Escuela Secundaria Federal Número 5, donde un estudiante apuñaló a su compañero causándole la muerte.
Asimismo, reveló que desde el primer día del 2015, hasta la fecha, ha recibido alrededor de ocho solicitudes de instituciones para que la Unidad Canina ingrese a las escuelas y evitar que los estudiantes porten armas de fuego, drogas u otro objeto que ponga en riesgo la vida de terceros.
Gali Fayad, dijo que “yo siento que sí, es posible llevarlo, han sido peticiones por escrito, de enero a la fecha van siete u ocho”, medida que resulta efectiva para evitar otro lamentable suceso como el de la secundaria federal.
El alcalde, aseguró que de avalarse el ingreso del equipo canino k-9, los elementos de la secretaría, podrán utilizar paletas detectoras de metal, para reforzar la labor de los perros.
Subrayó que eso se aprobará solamente cuando las escuelas públicas o privadas soliciten que se lleve a cabo los operativos con el apoyo del grupo K9, en donde perros colombianos olfatean y detectan  armas de fuego o punzocortante  en las  mochilas, pero sin abrirlas.
El ayuntamiento, dijo el alcalde, refrenda su compromiso de coadyuvar con las escuelas que requieran este tipo de intervención de las autoridades policiacas.
Por eso, aseguró que el equipo canino, ha dado resultados efectivos en su operación, en los puntos de la ciudad en que es requerido, por ejemplo, recordó que el miércoles pasado detectaron marihuana en la CAPU.
La finalidad, aseguró, es continuar con estrategias de ese tipo para que puedan resolver los problemas de violencia que hay en las escuelas, por  eso, lamentó que se hayan registrado casos  como los suscitados en la Escuela Federal Número 5.

No procede operativo mochila en escuelas
Sobre el tema, la regidora María Esther Gámez Rodríguez, presidenta de la comisión de Educación, y el Secretario de Seguridad Pública, Óscar Santizo Méndez, coincidieron en que el operativo mochila, no procede en las escuelas del municipio.
La regidora, aseguró que deben ser los padres de familia, quienes desde casa, deben realizar la revisión, pero no la autoridad municipal ni las escuelas.
Y es que, reveló, que se debe trabajar en otras alternativas, como cursos, pláticas de orientación y campañas de sensibilización, que son mecanismos efectivos para frenar fenómenos escolares como el bullying.

Gámez Rodríguez, afirmó que, al revisar las mochilas, se debe cuidar no afectar los derechos de los estudiantes, por eso insistió en que los padres de familia son los encargados y los responsables de revisar las mochilas de los estudiantes, pero también de inculcarles valores desde los hogares.