La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría  de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos (SCRPPA), en su delegación en Puebla, obtuvo tres sentencias condenatorias, contra cuatro personas, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el proceso, el Representante Social de la Federación, logró acreditar ante el Juez Décimo de Distrito en Puebla, la responsabilidad de una persona que fue sentenciada a dos años de prisión y multa equivalente a dos mil 835 pesos, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

El inculpado fue detenido por elementos de la Policía Federal, quienes al realizar un operativo, descubrieron al sentenciado  a la altura del kilómetro 053+000 de la carretera México-Veracruz, cuando se encontraba a bordo de un vehículo Century, en posesión de un arma calibre .38 Especial.

En la segunda resolución, el Fiscal Federal obtuvo del Juez Tercero de Distrito  en Puebla, una sentencia de dos años de prisión, así como multa equivalente a 3 mil 188 pesos con 50 centavos, contra dos personas, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Los sentenciados fueron sorprendidos por elementos de la Policía Federal, quienes al realizar un recorrido en el kilómetro 122, de la carretera 129 Amozoc-Nautla,  en el tramo Zaragoza-Teziutlán, tuvieron contacto con un vehículo marca Nissan, con una luz delantera descompuesta, en el cual circulaban los inculpados, por lo que los elementos policiacos les indicaron que detuvieran su marcha.

Sin embargo, intentaron darse a la fuga. Luego de una persecución, lograron detenerlos y encontraron en el interior del vehículo, una escopeta de dos cañones, calibre 16GA, marca Llama y dos cartuchos útiles del mismo calibre.

Finalmente, en la causa penal radicada en el juzgado Noveno de Distrito en Puebla, el Ministerio Público de la  Federación, logró obtener  una sentencia condenatoria de tres años y tres días de prisión y multa, equivalente a tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona, por el delito de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según consta en el expediente, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a una persona, que había robado mercancía de un tren, que circulaba de Orizaba hacía Apizaco, en el kilómetro 192 del paraje conocido como El Llano, perteneciente al municipio de Soltepec.

Al lugar llegó el ahora sentenciado, quien portaba una pistola tipo escuadra, marca Pietro Beretta, calibre 9 mm., abastecida con 15 cartuchos útiles y quien se identificó como comandante de la Policía Municipal. Esta persona ofreció a los uniformados la cantidad de 30 mil pesos para que dejaran libre al detenido; sin embargo, esta persona no contaba con permiso para portar dicha arma y se encontraba inactivo de la corporación, por lo que fue detenido y puesto a disposición del ministerio público de la federación‎

Los sentenciados fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social del Estado.