El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, emplazó al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, a aclarar los indicadores de robo con violencia en la entidad, que es un delito alarmante.

Y aunque aseguró que muchas cifras de inseguridad están a la baja en el estado, reiteró: “Veo alarmante el robo con violencia que se ha incrementado y que además hay falta de claridad en el secretario de Seguridad Publica y en el secretario ejecutivo de Seguridad Pública estatal, de especificar cuáles son los robos con violencia que se están incrementando”.

Durante la presentación de la cátedra prima de la escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac, dijo que la autoridad señala esos delitos como “otros”, pero esos “otros” representan el 57 por ciento, entonces deben aclarar si son robos a casa habitación o son atracos a transeúntes.

La autoridad poblana, afirmó, no es clara con esos indicadores, por eso afirmó que ese es un punto que le gustaría que el gobernador y Facundo Rosas pudieran aclarar a la población del estado, y que impulsen políticas públicas que abata la impunidad.

Durante su cátedra “México debe cambiar, pero no a ciegas”, afirmó que el otro punto que parece preocupante es el despojo con violencia, que tiene un incremento del 126 por ciento, entre 2011 y 2014, porque pasó de 119 casos a 269 casos en el estado.

Los anteriores, el robo con violencia y el despojo, son dos puntos que resultan preocupantes en el estado de Puebla, pero también es alarmante que la autoridad no presente las cifras claras de la incidencia delictiva en esos aspectos.

Y aunque aclaró que el resto de los delitos se presentan a la baja, esto no quiere decir que no haya.

Ortega Sánchez denunció la falta de la autoridad poblana para presentar las cifras precisas de las incidencias delictivas, y subrayó que sólo a través de las métricas se puede actuar, combatir y prevenir los delitos.

La violencia

En el ámbito nacional y por lo tanto en el estatal, el tema más preocupante, reveló el presidente del consejo, es la violencia, aunque aclaró que son temas muy focalizados en estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Para el caso de Puebla, dijo, el delito del secuestro, por ejemplo, se reporta a la baja, porque en 2011 había 63 averiguaciones previas por secuestro y los años 2013 y 2014 tuvieron 33 averiguaciones cada uno.

Por el delito de privación ilegal de la libertad con fines extorsivos, es decir, secuestro, afirmó, no hay que quitar el dedo del renglón, pero actos delictivos como el homicidio y los homicidios dolosos vienen a la baja.

Está dentro de las mejores ciudades en el país, por lo que hay que cuidarla, hay que construir la paz, hay que hacer acciones para que la sociedad fortalezca sus instituciones. “Hay que fortalecer la sociedad, la familia y las universidades”, dijo.

Los vínculos 

En violaciones a los derechos humanos, afirmó José Antonio Ortega Sánchez, hay entidades con mucha peligrosidad, como Tamaulipas, donde las cárceles son controladas por los internos. “Ahí retienen secuestrados, ahí se paga derecho de vida y al que no lo paga con ella paga, ahí en muchas de las ocasiones se organizan extorsiones y secuestros, y el control lo tiene el crimen organizado”.

En esos espacios, aseguró, encuentra una gran violación de los derechos humanos, pero también la percibe en el estado de Guerrero.
Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dijo, presentamos el año pasado un informe sobre la crisis que hay en Guerrero, y encontraron más de 24 municipios donde los presidentes municipales tienen señalamientos de involucramiento con el crimen organizado.

“Estamos hablando de 24 de 81 municipios, más del 25 por ciento, pero también tienen señalamientos dos senadores, uno de ellos está buscando la gubernatura, Sofío Ramírez, el otro es Armando Ríos Peter, que también tiene señalamientos de involucramiento con el crimen organizado, ya desistió. “Estamos hablando que también tiene señalamientos el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez”.

Por eso concluyó que el tema reiterado en el país es la violencia, por lo que toca a las autoridades redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto con la sociedad organizada en el impulso de una cultura del respeto social y en la generación de las condiciones para la estabilidad económica.

“No politizar el tema”

Hay asuntos como la inseguridad y la prevención del delito, donde es necesario hacer causa común, no podemos permitir partidizar, ni politizar estos temas, subrayó el gobernador Rafael Moreno Valle al firmar el convenio específico de adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) 2015, con la Secretaría de Gobernación Federal, a través del cual se destinarán 69 millones 169 mil pesos, para la construcción de dos nuevos Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC), en la capital y en Tehuacán.