El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dejó sus actividades gubernamentales en el estado para atender la “unidad” de su partido y “fortalecer” el mensaje de unidad que envía el panismo en plena crisis desde la plenaria senatorial en Baja California Sur.

Por la mañana, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acudió al hotel de playa Pueblo Bonito Pacifica y Spa, en Los Cabos (Baja California), donde abordó, con senadores de su partido, en su reunión plenaria, la situación de fragmentación en su partido, llamando a la “unidad”.

El gobernador poblano fue uno de los ponentes en la reunión plenaria panista. Y al mediodía arribó del lujoso hotel al sur de la ciudad de Puebla, donde inauguró un centro deportivo.

Moreno Valle silenció en su cuenta de Twitter su asistencia a la reunión de senadores panistas. El gobernador de Puebla no realizó en su conferencia de la plenaria ninguna propuesta específica en temas legislativos.

Simplemente, se dedicó a hablar sobre cómo ha gobernado en Puebla en temas de seguridad, transparencia y que el gobierno de Puebla no se ha endeudado.

El gobernador poblano no aludió en su conferencia a las críticas que militantes de su partido, como Felipe Calderón Hinojosa, exdirigente nacional del PAN y expresidente de la república, han realizado a su manera de realizar política ocupando el padrón electoral para promoverse.

Tampoco planteó las razones por las que promueve su imagen personal en spots fuera del territorio del estado de Puebla ni por qué ha utilizado el padrón de electores del PAN para promover su imagen personal, como señaló Calderón Hinojosa.

Moreno Valle, en la plenaria 

El gobernador de Puebla pidió a panistas que por elecciones federales cesen las luchas internas, y presumió la “transparencia” y “seguridad” en el estado de Puebla.

Rafael Moreno Valle apeló a los panistas, en el encuentro de senadores del PAN en Baja California Sur, a que presenten las propuestas de AN y no las “luchas internas”.

“Me parece que lo que vemos hoy en el presídium es lo que quisiéramos ver en Acción Nacional: la unidad y la cohesión que podemos tener diferencias válidas y legítimas, como en cualquier partido democrático, pero que nos une un propósito común, que tenemos un proyecto de nación, que estamos buscando plantear ante los mexicanos, y encabezado por nuestro presidente nacional, Gustavo Madero”, expresó el gobernador poblano ante la cúpula panista y los senadores de su partido, que se reúnen en un lujoso hotel Pueblo Bonito Pacifica y Spa.

Durante su intervención ante en la plenaria de los senadores del PAN, Moreno Valle presumió como logros de su gobierno la “transparencia” y la “seguridad” en Puebla”.

“Cuando llegué al gobierno, Puebla tenía una de las peores leyes de transparencia de todo el país... presentamos una iniciativa conjunta que nos permitió tener ahora la quinta ley de transparencia del país, y esto es calificado por Fundar y Artículo 19.”

Con respecto a la seguridad, Moreno Valle, señaló que en Puebla no se partidiza la seguridad, y puso como ejemplo el municipio de Tehuacán —gobernado por el PRI— donde los empresarios exigieron mayor seguridad ante los asesinatos de personajes de su clase social.

“Me parece que así en varios temas presentar diferentes visiones de país, considero que en materia de seguridad debemos ser muy cuidados. No se puede partidizar la seguridad pública. Un problema común requiere una solución compartida (...) No se trata de buscar la responsabilidad del gobierno federal, del municipio, sino de buscar soluciones.

”El segundo municipio más importante de Puebla es Tehuacán, y ha habido problemas de seguridad; yo he sido muy cuidadoso. No puedo permitir que se piense que hay una cuestión partidista; hablé con el secretario de Gobernación, con la PGR y la policía estatal, para reforzar a un municipio cuando enfrentó un momento de inseguridad. Nos permite evitar entrar en esa lucha. Cuando pareciera que es más importante buscar culpables que soluciones”.

Como suele suceder en estos espacios, el gobernante omitió datos sobre derechos humanos y el uso de mecanismos de endeudamiento, como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

La unidad azul

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, “promueve la unidad” de su partido en la reunión plenaria de los senadores en Baja California Sur, presumiendo el respaldo de los gobernadores de Acción Nacional.

El gobernador Rafael Moreno Valle participa en el encuentro del grupo parlamentario del PAN, en momentos en que su partido vive una crisis político resultado del enfrentamiento entre calderonistas y maderistas, siendo Moreno Valle aliado del actual grupo dirigente del PAN.

Además del político poblano, acudieron Carlos Mendoza, gobierno de Baja California; Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado de Sonora, y Miguel Márquez, de Guanajuato.

El coordinador de los senadores del PAN, José Luis Preciado, presumió la asistencia de los gobernadores de Rafael Moreno Valle, quien es uno de los ponentes de la plenaria senatorial.

“Lo que no pensábamos es que esta reunión plenaria pues se iba a ver bastante fortalecida con el mensaje que pretendemos enviarle a México y las y los ciudadanos de Baja California Sur, con la presencia de los señores gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; el señor gobernador Guillermo Padrés, y de, por supuesto, el señor gobernador Moreno Valle, de Puebla.”

El senador Preciado advirtió que la reunión plenaria sirve para unir al panismo. “Bueno, de alguna manera la presencia de ustedes fortalece esta reunión, y nos permite enviarle un mensaje al país, de que en Acción Nacional, más allá de nuestras pequeñas diferencias, podemos sentarnos a una mesa y poder conversar, poder platicar los grandes problemas que tiene nuestro país”.

La presencia de los gobernadores se da luego de la incisiva misiva enviada por el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien criticó las prácticas de control político del grupo dirigente del PAN y el uso del padrón panista para la promoción personalizada.

Afiliaciones corporativas desde los gobiernos estatales y el uso del padrón panista para promoción, entre las prácticas morenovallistas que critica el expresidente de la república en su extensa misiva “Querido Juan, mientes”, donde deplora el uso del padrón panista para promover aspiraciones personales en velada alusión al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien con motivo de las fiestas decembrinas ocupó el padrón para felicitar a los panistas, allende las fronteras poblanas, en todo el país.

“... en menos de un año, han más que duplicado el padrón interno, con inserciones masivas que incluyen casos no sólo escandalosos, sino que rayan en la manipulación y en el fraude”.

Felipe Calderón Hinojosa reprochó las prácticas corporativas y de promoción personal de afines al grupo maderista. Sin mencionarlo por su nombre, pero haciendo alusión a las prácticas de Rafael Moreno Valle en el PAN, conocidas por los panistas y documentadas en medios de comunicación nacionales.