A 10 días de haberse inaugurado el Hospital para el Niño Poblano (HNP), aún no se encuentra al cien por ciento debido a que sólo se está ofreciendo consulta externa, y la hospitalización y los quirófanos aún están pendientes, además del área de urgencias.

Fuentes del nosocomio refirieron a Intolerancia Diario que la apertura total será de manera paulatina debido a la complejidad de echar a andar una instalación médica de este tipo.

Por lo pronto se trabaja en la esterilización de las áreas como la zona de camas, además de quirófanos, los cuales deben quedar cien por ciento libre de patógenos, lo que tarda varios días.

Asimismo, se revisan los ductos y tuberías de todo el hospital, sobre todo los que llevarán oxígeno o gas, para evitar cualquier accidente, lo que se hace detalladamente.

En cuanto al área de urgencias, aún no está abierta, pero se mantiene en el lugar una ambulancia, y sólo en caso de que algún mejor de edad llegue a necesitar el servicio, se traslada a un hospital cercano.

Mientras tanto, lo que se está ofreciendo es el servicio de consulta externa, desde el pasado miércoles, el cual ha tenido una gran demanda al llegar cientos de familias con pequeños con alguna enfermedad.

El primer día se dieron 50 consultas, pero al siguiente se replicaron a 176, lo que demuestra la gran demanda de atención médica.

En entrevista a medios de comunicación, el subsecretario de Salud, José Mario Márquez Amezcua, señaló que se espera que a mediados de febrero ya este funcionando al cien por ciento el hospital, casi un mes después de su reinauguración.

“Los niños en este momento están seguros, no ha habido ningún incidente, cuentan con toda la seguridad necesaria”, señaló.

Explicó que todos los procesos de reapertura son normales debido a que el hospital contará con 90 camas, 20 consultorios, con 38 especialidades médicas, se requiere por lo tanto estas etapas para abrir.

Explicó que la primera etapa de apertura se inició el 6 de enero, pero no se pudieron hacer todos los procesos por la inauguración en la que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.

“Por cuestiones de seguridad nacional, por la visita presidencial, el Estado mayor marcó que no se podían tener gases medicinales, ni aire acondicionado, lo que se dejó para otro momento”.

Tras la visita presidencial, se empezó a trabajar a marchas forzadas para iniciar con 10 procesos planeados para tener la máxima seguridad, dijo.

Por ejemplo, se necesita verificar todas las líneas de gas, que sean adecuadas, y ver que no existan fugas, además de pruebas bacteriológicas de los mismos gases sean las adecuadas.

“Lo mismo hacemos con el agua, con la luz, estamos probando las plantas de emergencia y esto lleva un tiempo determinado”, explicó el funcionario estatal.

Señaló que desde la consulta extra que ya se está ofreciendo se percibe cómo los niños han tomado con gran gusto las instalaciones, que son adecuadas a su edad.

Para la primera semana de febrero se harán los trabajos en las zonas de terapia intensiva y quirófanos, donde habrá calibración de aparatos al cien por ciento.

“No nos corre prisa, primero por la seguridad de los pacientes, ahorita están atendidos al cien por ciento”, señaló al detallar que para su traslado se requiere de la autorización del médico y también la de los padres.

“No vamos a mover un sólo niño si el médico nos dice que no, tenemos que moverlo con su autorización, por lo que podemos tener niños en los distintos hospitales, aunque ya se habrá al cien por ciento” dijo.

Los traslados se podrían hacer desde la siguiente semana. “Para la segunda semana de febrero ya estará funcionando a un 98 por ciento”.

Señaló que se tienen contabilizados 40 niños en oncología, 10 pacientes más en medicina interna, además de otros pacientes en el Hospital de Cholula e ISSSTEP. “Son 60 niños los que vamos a empezar a trasladar al hospital”, aseguró Mario Márquez.

Inauguración

El lunes 19 de enero, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, inauguró el Hospital para el Niño Poblano, con una inversión de 425 millones de pesos.

Durante su discurso, el presidente destacó el fortalecimiento de la red de salud en Puebla y reiteró todo su respaldo a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle en proyectos que mejoren los servicios y la competitividad del estado, como el segundo piso de la autopista México-Puebla.

El nosocomio contará con 20 consultorios para 38 especialidades, auxiliares de diagnóstico y tratamiento con sala de urgencias, medicina transfusional, farmacia, tococirugía, terapia intensiva, laboratorio y cuatro quirófanos.