Una pipa de gas explotó en un hospital materno infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Al momento, se tiene confirmada la muerte de dos personas.

Hay 60 heridos, entre ellos varios menores, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien se desplazó a Cuajimalpa, junto con el procurador local, Rodolfo Ríos. 

Según Mancera, 30% de los lesionados pueden ser dados de alta en cualquier momento.

En un primer momento se había informado sobre la muerte de tres personas, pero horas después el jefe de gobierno corrigió la cifra. 

"La otra persona que se había reportado que perdió la vida está en el hospital, está grave, pero no perdió la vida", dijo Mancera a medios.

Bomberos, ambulancias y patrullas de la policía presentes en el lugar trasladaban a los bebés que estaban internados hacia otros hospitales. Algunos traslados se efectuaban en helicóptero. El Ejército y la Gendarmería también están en la zona para apoyar en labores de rescate. 

La Cruz Roja confirmó el traslado de nueve bebés: tres al Hospital de Cruz Roja en Polanco, cinco al Hospital Enrique Cabrera y uno al Hospital ABC. 

Condolencias y apoyo federal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se desplazaron al lugar.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el gobierno federal apoya a las autoridades del DF en la atención de la emergencia. 

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”.

Hospital semidestruido

La explosión derrumbó al menos un tercio del hospital. Las autoridades no han confirmado si hay personas atrapadas entre los escombros. Perros rastrean la zona derrumbada para ubicar posibles víctimas.

"Todo está concentrado en el retiro de escombros", dijo Mancera a CNN en Español.

Mancera indicó que la explosión ocurrió en el interior del hospital. "La pipa estaba abasteciendo, se revienta la manguera y provoca la explosión", dijo a Televisa. 

La secretaría de Gobierno del DF confirmó a CNNMéxico que el conductor de la pipa y un asistente están detenidos.

La pipa de gas pertenecía a la empresa Gas Express Nieto. CNNMéxico se comunicó con la compañía pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Elementos del cuerpo de bomberos indicaron a CNNMéxico que la zona ya está cercada y la pipa que provocó la explosión se encuentra dentro del perímetro, en espera de que se enfríe para poder retirarla del lugar.

Autoridades de la escuela secundaria “Antonio Castro Leal”, que se ubica a un lado del hospital, avisaron a los alumnos la suspensión de actividades. Familiares de los heridos se encuentran en la escuela, esperando informes detallados de a dónde fueron trasladados sus allegados.

La explosión ocasionó una gran columna de humo en el lugar. 

"Alrededor de las 7:15 estaba dormida, cuando sentimos que empezó a temblar y a tronar vidrios. En eso entró humo en el departamento y decidimos bajar al patio, el resto de los vecinos ya estaba allí", dijo una vecina del lugar, que prefirió no ser identificada.

Fuente: CNN