La reforma a la Ley Orgánica Municipal, avalada por el Congreso del Estado y que retira el control de la policía a las Juntas Auxiliares, orilla a los ediles subalternos a generar proyectos internos de vigilancia, con la finalidad de garantizar tranquilidad a sus habitantes.
Ante eso, el presidente auxiliar de San Baltasar Campeche, Luis Nieto Meza, aseguró que por la falta de policías municipales, los vecinos de esa demarcación auxiliar, se vieron en la necesidad de contratar a  30 veladores para que se encarguen de la vigilancia interna, principalmente por las noches.
En entrevista, el presidente auxiliar, reveló que desde hace varios meses, las autoridades poblanas no despliegan efectivos de seguridad en la Junta Auxiliar, situación que ha derivado en el incremento de robos,  específicamente a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla.
Luis Nieto Meza, aseguró que ahora mismo, se van a colocar las cámaras de vigilancia, esto es importante porque desde hace varios meses, no tienen policías y los asaltos se presentan en incremento.
Las incidencias delictivas que más reportan en las oficinas auxiliares, agregó, son el robo de teléfonos celulares en contra de universitarios, además de asaltos a transeúntes.

30 veladores para vigilancia
El edil auxiliar, aseguró en entrevista, que debido a la falta de elementos de seguridad, los vecinos de las 96 colonias de esa demarcación local, aportaron recursos para contratar a 30 veladores, para que vigilen permanentemente la zona, sobre todo por las noches.
Empero, reveló que ya sostuvieron reuniones con las autoridades municipales, para solicitar la presencia de policías, porque además de elementos uniformados, carecen de una patrulla, vehículo que ya está comprometida por la comuna.
La inseguridad, agregó Luis Nieto Meza, se torna creciente y preocupante en San Baltasar Campeche, por eso, dijo que las autoridades “quedaron en apoyarnos con rondines pero nosotros queremos nuestra propia patrulla”.
Y ante los niveles de inseguridad, dijo que ya consideran solicitar la instalación de un botón de alertamiento temprano, con la finalidad de generar mayor tranquilidad entre los habitantes de la Junta Auxiliar.

Cambia comuna horario de trabajo de policías
Y ante la escasez de elementos de policía municipal, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, informó que la comuna decidió modificar el esquema de trabajo de esa dependencia.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública del cabildo, agregó que los policías pasarán de brindar atención de esquemas 24 por 24 horas, a uno más accesible de 12 por 24 horas.
Esa modificación, agregó, forma parte de las acciones para ampliar el nivel de cobertura en el territorio capitalino, así como para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, porque diversos estudios, dijo, demuestran que los turnos extenuantes reducen los niveles de alerta de los elementos.
“Este esquema se está analizando en dos sentidos, en atención a la ciudadanía y en el tiempo que un elemento tenía que trabajar, sin embargo la escasez de policías fue el factor principal que obligó a plantear el nuevo esquema”, puntualizó.

La medida, aclaró, es una propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que busca además, reducir los accidentes laborales vinculados al agotamiento físico, “en un área que es estresante y en donde diariamente se enfrentan a ciudadanos con malos comportamientos es lógico que los policías tengan descuidos o comportamientos irritantes, por eso la necesidad de que tengan mejores esquemas de trabajo”.