Fernando Vera, catedrático de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, advirtió que las políticas públicas y los programas sociales enfocados al combate a la pobreza en nuestro país no están dando los resultados adecuados porque se carece de una visión correcta del combate a la pobreza.

Vera, quien realiza estudios con la técnica de gráficas dirigidas acíciclias, planteó que las políticas públicas parten de un enfoque erróneo al destinar grandes cantidades de recursos a educación y salud en este año, el 46 por ciento del presupuesto, mientras que apenas se destinan a las actividades primarias como el campo solamente el 10 por ciento.

“Haciendo una revisión muy general en la literatura, todo mundo se quedó con la idea que la salud y la educación es lo principal, cuando uno se enfoca para tratar de mejorar estos niveles de pobreza”.

El investigador señala que la bibliografía en la materia se enfoca únicamente en el gasto en educación y salud, pero su investigación señala que la inversión gubernamental debe aumentar en el sector primario de la economía.

“Con este documento lo que estudiamos una técnica de gráficas dirigidas acíclica, en la que se ocupó cuestiones de simulación artificial, un poco de Econometría y datos específicos, utilicé variables de algunosn estudiosos de estos temas como las del premio nobel Amartya Sen.

”Lo que pudimos identificar es que la pobreza extrema es un fenómeno muy complejo. Es muy difícil encontrar una política que realmente pueda disminuirla.

”Algunos programas que se llevan a cabo realmente tratan de evitar que esto se dispare pero no lo solucionan. Por otro lado la pobreza moderada sí se puede atacar con unas políticas públicas muy específica que no es salud y no es educación.

”Las políticas que proponen es impulsos a los negocios y mejorar las condiciones de ingreso del sector primario.

”Esto es muy controversial a lo que dice la literatura durante muchísimos años.

”Les pongo un ejemplo para tratar de ser breve.

”El presupuesto de egresos de la federación para el año 2015 destina alrededor del 46% se va en salud, educación y cuestiones de desarrollo social.

”Seguimos en ese enfoque y no es sólo el tema de esta administración esto no es un tema partidista esto se ha tenido durante 70 años.

”En lo que nos tenemos que enfocar es realmente mejorar las condiciones del sector primario, agricultura, silvicultura, pesca. Las secretarías del ramo reciben poco más del 10% de la federación seguimos con un enfoque equivocado.

”Último comentario, los niveles de pobreza, alrededor de 52 millones de pobres todavía es una situación grave si estamos cereciendo tenemos expectativas de crecimiento de 3%”.

El investigador lamentó la situación de pobreza alimentaria extrema en el país. “Hay gente que todavía se muere de hambre en este país es increíble pero las políticas no necesariamente están bien enfocadas”.

Por su parte, el investigador de la UAP Carlos Absalón resaltó el trabajo que se realiza en el tema de la microsimulación. “Lo que presentamos aquí es un proyecto relativamente grande que traemos. Este proyecto lo hemos venido desarrollando con financiamiento del PNUD, con gente del Tec Monterrey campus ciudad de México, con Carlos Urzúa.

”La propuesta que traemos dentro de este proyecto es la construcción de una serie instrumentos para el análisis de política pública, uno de estos instrumentos es el uso de modelos de microsimulación”.

El investigador de la universidad pública señaló que dicho modelo busca interpretar el desarrollo en países de Latinoamérica. “Hemos estado desarrollado estos modelos para México, Brasil, Uruguay, Guatemala y Chile. Básicamente analizamos cuáles serían los posibles resultados de las reformas en el sistema de beneficios sociales para América Latina.

”En el caso de México, hemos trabajado en todo lo que hemos trabajado en reforma fiscal y el impacto que tienen sobre el nivel de bienestar de los hogares en nuestro país y de pobreza.

”La segunda parte está vinculada con lo que con nosotros presentamos aquí tenemos el objetivo de presentar los efectos de reformas sobre el sistema de beneficios sociales que opera en nuestro país. Esta parte que presentamos es una revisión para familias unidas para México no existe ningún programa salva el programa oportunidades hoy llamado prospera que es el único programa de tipo social en situación de pobreza extrema.

”Este antecedente nos sirve para justificar y poner en evidencia de hacer este tipo de análisis en el caso de México”.

La investigadora de la UAP Beatriz Martínez señaló que con los datos obtenidos a nivel nacional se puede interpretar también la situación de pobreza en Puebla. “De esta propuesta que se hace en la revista traemos unos datos de México en el caso de pobreza y pobreza infantil. No están focalizados estos programas como en otros países.

”El 30 por ciento de la población vive a nivel nación en pobreza extrema, no dista mucho de los datos para Puebla, hay que hacer políticas enfocadas en estos términos y los modelos de microsimulación son instrumentos para poder hacer política pública para que incida realmente en la población”.

El propósito de la revista Sinapsis Social es que se aborden desde las disciplinas de las humanidades y de las ciencias sociales propuesta de solución a los problemas que enfrenta la sociedad.

La revista busca un enfoque multidisciplinario.

“A través de la multidisciplinariedad encontrar respuestas y que nos ayuden a superarlos”, señaló Francisco Iracheta, director de la revista electrónica de sostenibilidad social

Las normas de colaboración
El Tecnológico de Monterrey y la Fundación BBVA Bancomer invitan a la comunidad académica, estudiantil, investigadores independientes y personas interesadas a presentar artículos de investigación que contribuyan al desarrollo social, económico, político y sustentable de la población de la Base de la Pirámide en México y el resto de Iberoamérica, a través de propuestas en las áreas de:

-Planeación Estratégica y de Negocios
-Innovación Tecnológica
-Migración
-Inclusión Financiera