La presencia creciente el comercio ambulante en el primer cuadro capitalino, hará que se alargue la cuesta de enero para los comerciantes formales, denunció el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
Aunque el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, reiteró su compromiso por limpiar el Centro Histórico del comercio ambulante, para el representante de los comerciantes establecidos, la creciente presencia de los informales, generará una cuesta más larga.
La situación del comercio informal en el Centro Histórico, aclaró, se agudiza y más que tiempo, necesitan proyectos reales y acciones concretas.
Por eso, dijo que si en dos meses no ven algo interesante lo manifestarán y pedirán que apliquen el estado de derecho, “no les pedimos que apliquen algo que no está contemplado en el COREMUN, que es mantener el Centro Histórico limpio de comercio informal”.

El CH nunca había tenido tanto ambulante
Ayala Vázquez, reveló que en el último conteo de vendedores ambulantes, se calcularon 2 mil en la zona monumental.
Cantidad que disminuyó en comparación con lo que se tuvo al 6 de enero, “del 15 al 20 de diciembre contabilizamos más de 2 mil 500 informales, nunca habíamos tenido tanto, porque iniciaban administraciones entre mil 100 y mil 200 informales, pero algo pasó que se duplicó”.
El actual, reveló el representante de los comerciantes establecidos, es el problema mayor que han manifestado y los ambulantes no estaban tan desbordado como en este momento.

Proyectos de Aréchiga no estaban funcionando
José Juan Ayala Vázquez, afirmó que el proyecto del pasado secretario, Guillermo Aréchiga, para eliminar al comercio informal en la 5 de Mayo hasta la 12 Oriente-Poniente, no está funcionando, “funcionaba por días o por horas, pero nunca como se platicó”.

Por eso, dijo, consideran que es importante enroques y movimientos en el área de Gobernación, porque si van a seguir con las mismas prácticas y los mismos movimientos, “seguiremos igual y sin cambios profundos”.

De 3 a 4 meses, para mejorar segundo semestre

Lo que esperan los comerciantes establecidos, dijo Ayala Vázquez, es que el desalojo de los informales no se presente en el largo plazo, “hasta en 5 meses, esperamos que se haga algo importante”.
Por eso, reveló que los resultados del nuevo encargado de la política interna de la comuna, se deben presentar en no más de 3 o 4 meses, para enfocar mejoras en el segundo semestre del año.

Además, aclaró que proyectos como crear el segundo piso del mercado 5 de Mayo, para el área de pescados y mariscos sí es a largo plazo, porque no se puede hacer tan rápido, pero lo demás tiene que lograrse a mediano plazo.

Genera expectativas cambiar al secretario
A los comerciantes del Centro Histórico, dijo, a veces los confunden y se pierde lo pactado, “pero ahora no lo vemos así, vemos que queda algo importante, renovar los esquemas para que se den los resultados”
Y es que, afirmó, anteriormente no se avanzó, algo que es urgente, por eso, reiteró que el cambio de titular de la secretaría, genera buenas perspectivas, porque prevén que se realicen acciones a desalojar el Centro Histórico de los informales.
“Nosotros no necesitamos discursos, necesitamos acciones y ellos se comprometen a tomarlas”, aclaró, pero les piden un poco de tiempo para generar proyectos más firmes y reales, que en otro momento no se pudieron concretar.
Por eso, aseguró que al nuevo titular de la dependencia, le dan un voto de confianza, “lo apoyamos con nuestro conocimiento del tema”, para que se puedan generar alternativas, por eso, dijo que esta misma semana, se volverán a reunir con el equipo que encabece el proyecto.
Empero, dijo que reconocen el compromiso de contener lo ya existentes del comercio informal, es un buen paso, porque la idea es reubicarlos en mejores espacios y dejar de afectar económicamente el Centro Histórico.
Lo que perciben, afirmó, es que hay disposición al diálogo, “le hicimos saber con puntos y comas lo que sucede en el Centro Histórico, pero es importante que nosotros conozcamos la postura de la autoridad, porque ellos ya conocen la nuestra”.
Y aunque dijo, que muestran completa disposición, también les pidieron un poco de tolerancia, para reacomodar su equipo de trabajo para que de ambas partes puedan apoyar.
Y es que, el gobierno capitalino plantea combatir el comercio informal, dándoles espacios y expectativas reales para que se solucione el problema, “eso va a ayudar mucho para avanzar en este tema”, concluyó.