Para minimizar el riesgo de contaminación química, biológica y física durante la cadena en la producción de cilantro y conservar sus características naturales, a fin de proteger la salud de los consumidores tanto del mercado nacional como en el extranjero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó la 2ª. Reunión de Coordinación del Grupo Técnico de Trabajo del “Plan de Acción Preventivo en Cilantro”.

Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) destacó que los productores, comercializadores y autoridades, tanto municipales como estatales de Puebla, han respondido de manera comprometida a los programas de inocuidad y sanidad vegetal, principalmente en la producción de cilantro.

Señaló que Puebla es uno de los estados que ha desarrollado una importante fuente de ingresos basada, principalmente, en la exportación de hortalizas en donde el cilantro, el brócoli y la coliflor son las más demandadas por su calidad.

Es por ello –dijo-  que se deben fortalecer las medidas fitosanitarias que garanticen las buenas prácticas agrícolas, así como su control y vigilancia, para brindarle a los consumidores la garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios que consumen.

Fragoso Sánchez precisó que para mantener la venta de productos, como el cilantro, en los mercados internacionales, es prioritaria la capacitación y supervisión a productores y empresas exportadoras pues estas acciones permitirán impulsar otros productos agroalimentarios a diferentes mercados del mundo.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la SAGARPA, destacó la gran demanda que, principalmente en el mercado norteamericano, tienen las hortalizas producidas en Puebla ya que esta entidad está vendiendo 150 mil toneladas de hortalizas a 35 países. 

“El cilantro es el número uno de las hortalizas frescas, por su aroma y olor, que se producen en nuestro estado y es muy buscado en el mercado norteamericano. Por ello la importancia de esta reunión en donde podamos resolver los problemas de sanidad, innocuidad, de esta importante hortaliza que tiene una gran presencia en el mercado internacional y que, si lo hacemos bien, podríamos aumentar sustantivamente los envíos al extranjero”.

Asimismo, Jiménez Merino enfatizó el compromiso del personal que labora en la delegación para apoyar a la productividad y desarrollo del campo, pues “reuniones como esta nos permitirán seguir avanzando y fortaleciendo la productividad del cilantro y de todas las hortalizas que se producen en este estado”.

Cabe señalar que dentro de las primeras acciones que se ejecutaron como parte del programa de inocuidad y sanidad vegetal, la SAGARPA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP) realizaron el Foro Estatal “Problemática a la Exportación de Cilantro”, en el municipio de Tecamachalco, en el que participaron más de 350 productores, y, se capacitó a más de 200 productores en cuál es la problemática a la exportación de cilantro y en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Aunado a ello, actualmente se trabaja en el Proyecto Especial Cilantro, en el cual se proyecta trabajar con un total de 150 productores y 10 unidades de empaque en la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), para minimizar los riesgos de contaminación química, biológica y física durante de la cadena de cilantro, a fin de proteger la salud de los consumidores; además de generar un padrón de empacadores y productores de esta planta.

La reunión de trabajo contó también con la participación de Mónica del Carmen Cabildo Aguirre, directora de estudios y financiamiento a sistemas en SAGARPA; Silvia Elena, Rojas Villegas, directora de inocuidad agroalimentaria, operación orgánica y plaguicidas de uso agrícola; Rodolfo Díaz Reyes, jefe del área de infraestructura hidroagrícola de la CONAGUA; Director Fernando Romero Pérez, Director de Agricultura de la SDRSOT; Amado Martínez Castillo, presidente del CESAVEP, así como presidentes municipales de la región productora, empresarios y productores.