Con una inversión cercana a los 44 millones de pesos, este martes, autoridades federales, municipales y estatales, entregaron el colector pluvial de la colonia Francisco I. Madero, que tiene la finalidad que los poblanos no se inunden, reveló el alcalde Antonio Gali Fayad.
El director Operativo de CONAGUA, delegación Puebla, Juan Jaime Montemayor, afirmó que ese colector pluvial, fue concluido el mes de diciembre y responde al mandato social, porque era una obra que los habitantes de la zona, habían solicitado durante mucho tiempo, sin respuesta favorable de las autoridades.
Y es que, reveló, el manejo integral del agua, representa uno de los principales ejes de acción del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que las inundaciones son cada vez más graves y el crecimiento de la mancha urbana genera incremento en los desechos sólidos.
La obra del colector pluvial de 2.77 kilómetros, reveló el funcionario federal, es una de más costosas, por su dimensión, de tal forma que representa una salida viable para los vecinos de la ciudad capital, por la reducción de los riesgos de inundaciones.
Para el año 2014, recordó Juan Jaime Montemayor, se destinaron 104 millones de pesos para la realización de colectores pluviales y el colector entregado el martes pasado, representó recursos cercanos a los 28 millones de pesos, es decir, la tercera parte de los recursos totales para ese rubro.
Lo que logrará el colector pluvial de la colonia Francisco I. Madero, dijo el director Operativo de la CONAGUA, será evitar más inundaciones generadas por el río Atoyac, porque tienen la capacidad de desalojar un promedio de 9 mil 300 litros por segundo.
Empero, agregó que de manera paralela, los habitantes del municipio tienen que coadyuvar no tirando basura en lugares inadecuados, “porque hay que cuidar lo que tanto trabajo y tanto recursos nos cuesta”.

Gobiernos no hacen obras que no se ven
El alcalde de la ciudad, reveló que el colector pluvial, es una obra que los habitantes de la zona tenían años pidiendo, pero no se lograba consolidar porque es una obra que no se ve, “pero ahora trabajamos para que las colonias no se inunden” y los vecinos ya no tengan incertidumbre de posibles inundaciones.
En la construcción del colector pluvial, dijo Gali Fayad, hay recursos de los tres órdenes de gobierno, pero también destacó la creación de empleos gracias a esa acción de infraestructura, que era una urgente necesidad de los poblanos.

Obras de alto impacto para los capitalinos
Las autoridades de gobierno, dijo el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, saben que los colectores pluviales, representan obras de alto impacto para los habitantes de la ciudad capital, pero son obras que no se ven pero se sienten, porque ofrecen mayor certidumbre a los habitantes.
Y es que año con año, recordó, los vecinos de la zona, veían cómo se inundaban sus calles, pero con el colector pluvial entregado, tendrán mayor seguridad sobre sus propiedades y sobre su integridad física.