Los apoyos sociales que permanentemente entrega el DIF municipal no se detendrán por las campañas políticas que están en puerta, afirmó Dinorah López de Gali, presidenta del patronato.
Esa instancia de asistencia social, no suspenderá programas de apoyo a los ciudadanos con mayores necesidades, agregó, aunque dijo que serán cuidadosos que no se utilicen con fines electorales.
Ante eso, reveló que si algún directivo o personal del sistema DIF municipal utilizan esos programas sociales con fines electorales, los ciudadanos podrán reportarlos en la Contraloría municipal o directamente a la dependencia que preside.
Durante la entrega de apoyos a empacadores voluntarios,  López de Gali aclaró que iniciativas como las jornadas integrales, no se pueden detener debido a que atienden las necesidades primordiales de los ciudadanos como apoyo médico, corte de cabello y revisión dental.
Por eso, reiteró que “hay jornadas integrales que no puedo dejar de ejercer porque atienden las necesidades de los poblanos”, aunque saben de la importancia de no darles uso electoral y estará vigilante que eso no suceda.
La denuncia social, será fundamental, dijo, para evitar que esos programas municipales, tengan fines electorales, por lo que reiteró el llamado a los beneficiarios, para que de manera inmediata denuncien si encuentran condicionamiento de los apoyos del sistema DIF municipal.
Dinorah López de Gali, dijo que si hay algún personal del DIF municipal que utilice con otros fines los apoyos, pueden denunciarlo con en las oficinas del sistema DIF o ante la Contraloría municipal y sus quejas serán atendidas de manera inmediata.
Todo el personal de la dependencia, reveló López de Gali, ya fueron capacitados para entregar de forma correcta los apoyos que el sistema DIF municipal lleva permanentemente a las colonias y Juntas auxiliares, por lo que descartó algún intento por ser desviados a favor de algún candidato o partido político.
Los directores, subdirectores, delegados y el personas del DIF, agregó su presidenta, tienen la información oportuna y necesaria para evitar que esos apoyos tengan tintes partidistas en tiempo de campañas, “yo les puedo decir que tengo jornadas integrales que no puedo dejar de ofrecer, porque todos necesitan nuestra atención, es atención dental, médico general, se les checa talla y peso, glucosa, les cortan el pelo, todo esto sí no puedo decir que no lo voy a detener, lo vamos a seguir haciendo como siempre”.
Todos los programas y servicios que tiene el DIF municipal, ratificó, no se pueden parar, porque la ciudadanía lo necesita y lo van a seguir haciendo con total respeto.
Obviamente habrá veda electoral, reconoció la encargada de asistencia social en la comuna, por eso, dijo que ya habló con el personal del sistema DIF de la ciudad, para evitar que los programas sean desviados a favor de alguna campaña política.
Hasta el momento, dijo, no han detectado ningún trabajador que utilice de forma electoral o política los proyectos del DIF municipal, “son muy bien portados”, por eso, reiteró que permanentemente habla con el equipo de trabajo, para que tengan cuidado de la forma en que llevan a cabo la actividad que tienen encomendada.

Apoyo para empacadores
Durante la entrega de apoyos para empacadores, la presidenta del sistema DIF de la ciudad, llevó beneficios para mil 037 personas que se desempeñan como empacadores voluntarios en tiendas de autoservicio.
Durante el evento, afirmó que además de hacer la vinculación laboral de personas con discapacidad, también están pendientes de las personas de la tercera edad, para que tengan posibilidades de obtener recursos en alguna actividad productiva.
Los beneficiarios, aclaró Dinorah López de Gali, tienen la oportunidad de acomodarse e integrarse en otras empresas, porque varios de ellos, tienen la preparación académica que los perfila a mejores puestos de trabajo, “y desde el DIF municipal los apoyaremos para que consoliden mejores fuentes de ingreso”.