Una de las películas favoritas en la próxima entrega de los premios Oscar es Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien está nominado en nueve categorías, seis de las llamadas mayores.

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) entró a finales del año a carteleras de cine, gracias a su buena aceptación en taquillas y a los premios y reconocimientos que se ha llevado en los diferentes festivales, así como también se destaca que es de las producciones favoritas este año a ganarse la máxima estatuilla, y varios complejos de cine la han reprogramado para que el público pueda disfrutarla.

Se puede ver una historia bajo los géneros de drama y comedia de humor negro de 119 minutos, donde se cuenta la historia de cómo un actor famoso que años atrás interpretó a un superhéroe icónico, ahora lucha por montar una obra en Broadway, escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. 

Sin embargo, en los días previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego, recuperar su familia, su carrera y a sí mismo. Un monólogo fuerte a cargo de su protagónico, Michael Keaton, quien comparte créditos con Edward Norton, quien da vida a un hombre excéntrico, megalómano, conflictuado con la realidad. Actúan también Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, entre otros. La dirección es de Alejandro González Iñárritu, quien este año podría dar grandes sorpresas en las categorías en las que se encuentra nominada su película.

Lo anterior porque está compitiendo en nueve categorías, seis de éstas llamadas mayores, donde se destacan las ternas a mejor película, mejor dirección, actor protagónico (Michael Keaton), actor y actriz de reparto, (Edward Norton y Emma Stone) y mejor guión original. Las otras tres, llamadas menores, son mejor fotografía, donde está Emmanuel Lubezki, conocido como “El Chivo”, y quien ya tiene estatuillas en su colección; además, también se compite por la mejor mezcla de sonido y edición de sonido. 

Si bien hay que resaltar que es de los favoritos en esta contienda, las sorpresas pueden darse, sin embargo, la trayectoria del mexicano González Iñártitu pesará, ya que en su camino tiene producciones como Biutiful, 21 gramos, Babel y Amores perros, todas películas taquilleras y premiadas con diferentes reconocimientos.

En el caso de Birdman, parte de la gran aceptación es la identificación de los actores con la historia, lo que les podría pasar y lo que les pasa a muchos, que después de estar en la cima o de ser famosos con un personaje que los lleva a los cuernos de la luna la caída es grande y es ahí donde se ve quiénes se mantienen, mientras que otros se derrumban; tal es el caso del protagónico de la cinta de Iñárritu, Michael Keaton, quien da vida a Riggan Thomson, un actor que tras vivir sus años de gloria como el superhéroe de Birdman, en su edad adulta el declive es grande. Lo curioso de esta cinta es que Keaton tenía una situación similar, ya que después de ser consentido de Hollywood, de dar vida incluso a Batman, su carrera fue en declive y ahora con este protagónico despunta una vez más, igual que el actor de su personaje.

Por último, independientemente de la historia, el cuadro actoral, hay que resaltar que Birdman muestra un rodaje no sólo poco usual, sino también muy complicado, ya que fue rodada bajo el concepto de varios planos secuenciales, esto es, tomas largas sin cortes considerables, lo que representa un gran reto para todos los actores por el esfuerzo y memorización de diálogos, reto para el realizador y en sí toda la producción. Esto se aprecia totalmente en la pantalla y se ve la diferencia con otras producciones de la contienda en estos premios Oscar.