Las calles aledañas a las obras de infraestructura del parque Paseo del Teleférico se encuentran en deficientes condiciones, calles sin pavimentar, terrenos baldíos que se ocupan para tirar basura, a unos cuantos metros donde se invierten más de 190 millones de pesos.

En el interior el parque también se observan los estropicios de una inauguración apresurada: registros eléctricos sin tapa, plantas abandonadas sin plantar, brochazos y la colocación de pasto prácticamente quemado.

La parafernalia de la inauguración del acto incluye el mensaje rimbombante de los funcionarios: “Este parque del teleférico será un complemento del rescate que hicimos del 150 aniversario de los parques que están en el centro cívico cultural de los fuertes, será un patrimonio turístico, adicional para Puebla, sino un espacio para que los fines de semana podamos convivir (…) Este proyecto se concretará con el teleférico que irá al centro expositor”.

Pero a unos metros del espacio de “convivencia” se observan los deterioros sociales, a unos metros de donde se inauguró el parque del teleférico sobre la calle 2 Norte y la 4 Norte, a la altura de la 46 Oriente, a unos metros de la calle Niño Artillero; hay calles con baches pero también hay calles que no han sido pavimentadas.

La contradicción entre el concreto hidráulico de la calle 2 Norte frente al monumento a Ignacio Zaragoza y las calles sin pavimentar en la colonia Moctezuma es notoria.

Pero no es visible para los funcionarios estatales y federales, como el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que inauguraron el llamado parque Paseo del Teleférico.

El parque Paseo del Teleférico cuenta con una ciclopista de 2.28 kilómetros, que conectada a los siete parques ya rehabilitados en la zona de Los Fuertes, y hace un recorrido total de 7 kilómetros.

Además del sobrecosto de la obra, el parque Paseo del Teleférico es como un adelanto del teleférico que luego de varios años de disputa con las autoridades del INAH será construido en una longitud mucho menor a la proyectada.

Y en redes sociales el teleférico se ha reducido a un “mini-teleférico”.

Los contrastes sociales en esta zona de la ciudad son notables. Sobre la calzada de los fuertes está pavimentado en concreto hidráulico. Frente a la construcción de la torre del teleférico solamente el acceso a la obra está pavimentado con concreto hidráulico, otra sección fue recientemente asfaltada, pero el resto de la calle quedó intacta, es decir, sin ninguna reparación donde hay baches visibles.

Los funcionarios también presumen la “cultura del reciclaje” y el “cuidado de los espacios” y entregaron 609 contenedores con un valor de 2.1 millones de pesos a los municipios de Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

En este sentido, Guerra Abud refirió que diariamente se acumulan 110 mil toneladas de basura, de las cuales, sólo el 85 por ciento son recolectadas. El resto representa un problema de salud e infraestructura, al acumularse en calles, coladeras y barrancas.

Pero la retórica de los funcionarios, impecable en el discurso y en la hagiografía de la inauguración, contrasta con la basura tirada a un costado del terreno baldío sobre la 46 y la 2 Norte, los cascarones de vehículos abandonados y el grafitti de la zona: todos estos signos de la “gentrificación” de esta zona separada por la pavimentación de concreto hidraúlico y el anhelado teleférico acortado morenovallista.

Dentro del mismo parque rehabilitado hay zonas que se encuentran descuidadas y que pasan inadvertidas para los funcionarios convocados a la ceremonia de inauguración del parque del teleférico. Plantas abandonadas, registros de luz abiertos en el parque inaugurado que pasan inadvertidos ante la pompa y circunspección de la ceremonia inaugural.

El parque del mini-teleférico se suma a las atracciones turísticas de la zona de Los Fuertes donde se encuentra el Ventro Expositor y la Plaza de la Victoria.

Pero la apuesta gubernamental para hacer atractiva la zona permite que sea visitada de manera frecuente por los turistas nacionales.

Las opiniones sobre esta zona se dividen como puede percatarse cualquier usuario del popular sitio de recomendaciones turísticas Tripadvisor.

“Vivo en Puebla y a lo largo de los años he podido apreciar la favorable evolución que ha tenido la llamada Zona de los Fuertes, en la mayoría de las áreas se han mejorado las instalaciones y el acceso, aunque no siempre todo funciona es un lugar agradable para visitar cualquier dia de la semana”, señala un usuario de Tripadvisor denominado Coatli, que en la categoría de la página web es un “crítico experto”, pues ha posteado 68 opiniones.

Otro usuario de Tripadvisor, llamado José María P., viajero y oriundo de Madrid (España), en un post del pasado 20 de enero redactó: “Típico de la historia de Puebla: Sitio muy bonito donde entender la historia de la ciudad. Tiene grandes extensiones de parques y jardines, alrededor, para poder disfrutar con la familia. Es muy interesante visitar el museo para conocer la figura del general Ignacio Zaragoza”.

Otra opinión, del usuario Erick Monterrey, relata su visita familiar a la zona de Los Fuertes en diciembre pasado y lamenta la remodelación de los fuertes de Loreto: “En un lugar donde se llevaron muchas Batallas y la misma gente que visita este lugar cuenta de los famoso túneles que llevan al corazón de Puebla..vimos una iglesia situada en lo alto del Fuerte y esta preciosa.

”Bellisimo lugar para pasear y llevar a la familia porque puedes hacer ejercicio como correr y cuanta con aparatos de cardio..
”No me gusto que la nueva administración mando a resanar las paredes de los fuertes y le quito esas marcas de Historia como las marcas de las balas y los rasguños que dejaron esas fuertes Batallas.... me pareció que en vez de hacerlo ver más presentable le quitaron parte de la historia..

”Saludos Familia Gallegos Flores”.

En suma, la zona resulta atractiva para los turistas pero los habitantes de la colonia Moctezuma solamente observan la construcción de la estructura del teleférico, mientras sus calles permanecen en el abandono.