Con una gran fiesta de juegos pirotécnicos, luces, música y sonido, la Universidad de las Américas Puebla arrancó los festejos por su 75 aniversario.

En un recorrido por la historia mundial, desde su fundación hasta nuestros días, los estudiantes mostraron pasajes de cada una de las siete décadas en las que la UDLA ha estado presente en la historia del país desde su fundación como México City College.

Para el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, la UDLA deja en 75 años una gran cantidad de egresados, más de 35 mil egresados, personas que ocupan una posición importante en el ámbito profesional, una institución que ha demostrado su calidad académica a través de investigación, el desarrollo y programas académicos de primer nivel.

Hoy en día, la UDLA tiene la calidad académica, avalada por la SACS y la FIMPES, lo que la coloca entre las cinco universidades más importantes del país y entre las 40 mejores del área Latinoamericana del continente. “Dentro de 10 años, vamos por estar entre las cinco mejores universidades de la región latinoamericana”.

Pero además, reveló el rector durante el arranque de los festejos, la UDLA deja un desarrollo muy claro de la educación de todo el sur-sureste del país, “donde hemos logrado que los egresados den grandes aportaciones y sobre todo el concepto de ser ciudadanos, verdaderas gentes que el país necesita y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Mejorar, el reto
Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que para la administración central el reto más importante es mejorar. “Ese es el reto fundamental y eso implica inversiones muy fuertes en todo lo que es la tecnología académica, desarrollo de profesorado de primer nivel”.

Particularmente, agregó el rector de esa institución, buscan incidir en las áreas de las ciencias, que son fundamentales para México, pero también en la formación de los estudiantes como ciudadanos. “Hoy estamos viendo en México la falta que le hizo no haber formado a los estudiantes como ciudadanos, desde el punto de vista ético, de una profundidad que nos permitiera que no tuviéramos la intensidad de los problemas que estamos enfrentando”.

Y para lograr la meta de calidad y de ser una institución modelo, dijo el rector de la UDLA, tienen el respaldo total de la Fundación Jenkins, pero sobre todo de los consejos académico y empresarial.

Eso, reveló, les va a permitir reforzar la calidad, no solamente desde la fundación, sino de otras personas que pueden contribuir y complementar.

Recuperar el tiempo perdido
Desde hace seis años, recordó el rector, la UDLA atraviesa por una etapa de estabilidad y ese es el mensaje que tienen que mandar de manera continua, porque han trabajado el concepto de transparencia, que es fundamental.

Reveló, todo mundo conoce los números de la institución, porque permanentemente presenta los números, que les arroja indicadores positivos, de estabilidad y de crecimiento en todos los rubros.

En la universidad, agregó, saben dónde están y qué ha pasado, prueba de ello es que hoy en día superar los 8 mil estudiantes, y lo que mandan como mensaje es que seguirán con transparencia y siendo austeros.

Hace falta congruencia
El rector de la institución reveló que a México le hace falta que haya congruencia entre lo que la gente dice y lo que hace. “Yo siempre le digo a los estudiantes que lo más importante no es que vean lo que digo, sino lo que hago, si lo que hago realmente va en concordancia con lo que digo, eso es lo fundamental, y la verdad es que vamos en ese camino”.

Los logros, aseguró, se alcanzan trabajando todos los días y empujando, pero también anteponer el bienestar de los demás al bienestar personal, sin descuidar el bienestar personal.


Una historia de altibajos
La UDLA, reveló Luis Ernesto Derbez Bautista, es una universidad que ha tenido muchos altibajos, porque nadie puede negar que la historia de la universidad ha sido una historia de alza y baja, “que esperamos ya no se repita, eso es muy importante”.

Y para ello, agregó, es necesario que puedan tener una estructura institucional acorde a lo que verdaderamente quieren hacer. “Hoy tenemos esa estructura y la tenemos que hacer respetar, el rector tiene que entender que son los consejos lo que determinan muchas cosas y no el rector, eso es fundamental”.

Lo anterior, dijo, los va a llevar a que los empresarios que los apoyen, entiendan que la comunidad universitaria es la que decide hacia dónde va la institución y que ellos están para darles el respaldo y no para sustituir lo que es verdaderamente una visión académica de los académicos.

Por eso dijo que hasta ahora lo han logrado, aunque les falta acabar de institucionalizar, porque es muy complejo eso de institucionalizar. “Lo hemos visto en México, no acaban de funcionar los instrumentos, necesitamos que esos instrumentos funcionen y eso se lleva 10 años, no se hace en un año”.

Así, aseguró, llevan hasta ahorita seis años funcionando bien, con consejo académico y consejo administrativo que les está permitiendo tomar buenas decisiones.


Exposición 75 años
Los festejos también se inauguraron oficialmente con la exposición 75 años, que es una presentación de la memoria gráfica de cerca de ocho décadas de la universidad.

Por eso, reveló que para el año 2016 tienen programado editar un libro con esas memorias, pero todo bajo un concepto de austeridad, “celebrando pero con austeridad”, no caer en excesos, porque el país no está para excesos y no darse el gusto de no invertir en lo fundamental, que es la calidad académica y más profesorado.


Calificación de 8
Del uno al 10, dijo el rector de la UDLA, en 75 años tienen una calificación de 8. “Estamos en un ocho, nos falta para llegar al nueve y no estoy seguro que lleguemos al 10, pero lo vamos a buscar, pero en 8 ya estamos”.

Empero recordó que llegaron a estar en un 5 y eso fue peligroso para la institución, pero hoy en día están en un 8, con gente muy entusiasta y con cuadros académicos consolidados.

Y es que en la actualidad, informó, tienen 29 por ciento de la facultad de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores, con lo que probablemente son la institución con el porcentaje más alto, no en número más alto pero sí el porcentaje más alto de profesorado en el SNI.
En la UDLA, dijo su rector, van trabajando y van bien. “Verdaderamente creo que vamos por buen camino, empujar el concepto tecnológico, buscamos un modelo que tiene mucho auge en Estados Unidos hoy en día y para allá vamos”.