Con el reordenamiento de las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la Sedesol busca que 70 por ciento de los recursos de éste se destinen a obras que contribuyan al mejoramiento de los indicadores de carencias.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que se prevé otorgar estímulos para los municipios que mejor ejerzan los recursos de este fondo, integrado por casi 100 mil millones de pesos, los cuales recibirán más recursos.municipios 

En este sentido, aseveró que en la distribución de los recursos “no estamos generando zonas de atención por color político”, sino por información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que “aleja las decisiones unilaterales o tendenciosas", subrayó.

En conferencia de prensa, recordó que anteriormente, los recursos se destinaban a pavimentación de calles, pero con las modificaciones realizadas a la Ley de Coordinación Fiscal y la elaboración del Catálogo de Obras, ahora se usan para dotar servicios como agua potable, drenaje y electrificación.

Destacó que con el reordenamiento del gasto social, la inversión se focaliza hacia la población más pobre para resolver sus carencias, entre las cuales destacan la construcción de redes de agua potable, drenaje y electrificación.

Lastiri Quirós enfatizó que gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se logra una mezcla de recursos por casi 60 mil millones de pesos, que al sumar otras coinversiones llegan a ser de alrededor de 100 mil millones de pesos, para este rubro.

Dio a conocer que a la fecha, hay un 88 por ciento de la inversión total reportada por parte de dos mil 369 municipios, y reveló que cerca de 10 mil millones de pesos de la totalidad del Fondo se concentran en estados del sur-sureste del país, en los que se debe reforzar el abatimiento de la pobreza.

Explicó que para determinar el monto de los recursos otorgados, se evalúa el grado de pobreza y marginación, por lo que los estados con mayor incidencia presupuestal son Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, así como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, que presentan un rezago histórico.