El pasado miércoles 21 de enero se presentó en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, los tres primeros libros de la colección René Avilés Fabila, editados por la Dirección de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con esta colección, la BUAP se suma a una serie de homenajes que distintas instituciones del país están llevando a cabo por los cincuenta años de trayectoria literaria de René Avilés Fabila, entre los que destaca la Medalla Bellas Artes por su contribución a la cultura nacional.

Avilés Fabila es un protagonista de la cultura mexicana y autor de libros paradigmáticos como Los juegos (1967), primera novela del autor, en la cual ironiza el mundillo cultural de la época, El gran solitario del palacio (1971) novela sobre el movimiento del 68 y Tantadel y la Canción de Odette, novelas breves que fueron reeditadas en un solo volumen por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP en 2013.

En su ejercicio como promotor literario, fundó proyectos como la revista El Búho, espacio de consolidación donde han publicado cientos de escritores mexicanos, así como el Museo del escritor. Otra actividad que lo ha llevado al diálogo y al debate con distintos públicos ha sido el periodismo, el cual ejerce desde hace más de cincuenta años.

La colección es una iniciativa de la doctora Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial de la BUAP, con la cual se pretende abrir espacios para los jóvenes escritores mexicanos. La convocatoria se hizo pública en agosto de 2014 y se recibieron alrededor de treinta y cuatro libros, de los cuales resultaron ganadores: Jorge Jaramillo Villarruel por su novela Los elefantes son contagiosos; en cuento, Ivonne Vira por Usted quería saber, y Miguel Martínez Barradas por el poemario Las paredes del laberinto.

La directora de Fomento Editorial, enfatizó el honor de estar presente en un espacio emblemático de la cultura nacional, presentando una colección para jóvenes escritores. Agradeció al personal del Palacio de Bellas Artes por abrir sus puertas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación contó con el poeta Dionisio Morales, quien inició su lectura, declarando que siempre se ha sentido orgulloso de ser un autor de editoriales universitarias. Aclaró en forma de broma, haciendo referencia a la convocatoria de la colección René Avilés Fabila, que lamenta muchísimo no ser menor de treinta años para poder publicar en esta colección.

Subrayó que es raro que una institución pública haga homenajes en vida a los artistas. Esperar los homenajes después de la muerte de los autores es un acto innoble. Por último, felicitó al maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, por apoyar este tipo proyectos en beneficio de los jóvenes.

El escritor Mario Saavedra García y actual editor de la ANUIES, puso especial énfasis en la gran aportación de la universidad pública en el desarrollo del país, sobre todo en la divulgación de la cultura y la lectura. Las editoriales universitarias han contribuido a movimientos sociales, contribuyen a los grandes cambios, revoluciones ideológicas y estéticas, promocionan el talento y la inteligencia: “Muchos celebramos que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se haya sumado a los homenajes a René Avilés Fabila. En hora buena al maestro Alfonso Esparza Ortiz y a su equipo”.

Finalmente René Avilés Fabila agradeció a la BUAP por haberse sumado a la serie de homenajes nacionales en su honor, destacó que el tener una colección con su nombre es de lo más significativo: “Los diplomas, medallas, reconocimientos y los discursos lindos de los académicos me llenan de gozo, pero desaparecen de inmediato, son temporales, pero la colección se queda y se comparte con los lectores”.