Cerca de mil universitarios del Tecnológico de Monterrey en Puebla, trabajarán a lo largo de cuatro meses en proyectos de desarrollo económico, sustentable y educativo en los municipios de las comunidades e instituciones más necesitadas del Estado.

Asunción Zárate García, director de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, destacó que desde hace más de ocho años la institución ha buscado la vinculación con instituciones para crear un proceso de sensibilización “al enfrentarse a situaciones en las que existe mucha necesidad de apoyo hacia la sociedad, y la aplicación de los conocimientos como medio para transformar la vida de otros”.
 
Por su parte, Arturo Temoltzin Torres, coordinador de Servicio Social en el Campus Puebla, especificó que los alumnos estarán colaborando con 30 instituciones que generan más de 50 proyectos distribuidos en Puebla, Cholula y Tlaxcalancingo, destacando que “en 2015 30 por ciento de los proyectos surgieron por la iniciativa de los mismos estudiantes”.

Entre las instituciones que trabajan con el Tec de Monterrey se encuentra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Comisión Estatal de la Juventud, Hospital de la Mujer, Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Servicio de Administración Tributaria.

Así mismo, Temoltzin Torres, resaltó que entre los proyectos generado por los alumnos está la fundación “Treegic United”, creada por estudiantes de las escuelas de Ingeniería y Negocios con el objetivo de promover proyectos que fomenten el emprendimiento, la concienciación del medio ambiente y el desarrollo de tecnología sustentable entre jóvenes de comunidades que se encuentran en la marginación social.

Abraham Torresy Román padilla, alumnos de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) y Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), especificaron que su proyecto se basa en promover entre estudiantes de preparatoria el emprendimiento a través de un concurso semestral denominado Eco Tech Challenge.

“Nos hemos dado cuenta que en ocasiones los estudiantes de preparatoria dejan sus estudios a causa del desinterés y la percepción de pocas oportunidades laborales; sin embargo, cuando a un joven entre 16 y 18 años lo capacitas para que pueda crear su propia empresa,  decide seguir estudiando con la visión de que será su propia jefe”, menciona Abraham Torres.

 De esta forma, la fundación Treegic United busca combatir la deserción escolar en preparatoria al brindar capacitación durante el último año de preparatoria en los temas básicos de un plan de negocios, tales como estructura organizacional, finanzas, mercadotecnia y aspectos legales. Con la visión de que al final de este proyecto, podrán participar en un concurso que los impulsará para crear su propia empresa.

Otra organización que trabaja con el Tec de Monterrey en Puebla es “Techo”, la cual fomenta el desarrollo comunitario y la  construcción de casas prefabricadas para familias que viven en zonas de alta marginación.

Ana Herrera, director local de Techo, menciona que buscan que los alumnos del Tec de Monterrey colaboren en proyectos de comunicación social, la construcción de viviendas de emergencia para atacar los indicadores de pobreza y marginación, así como en el análisis y actualización de indicadores gubernamentales.