Arribó a Puebla la Caravana por la justicia, la que se unió al movimiento de Cholula Digna, en protesta contra el proyecto del parque de las siete culturas alrededor de la Gran Pirámide.

Esta caravana es parte de las protestas a nivel nacional por la dignidad e los pueblos, por lo que se unieron a las protestas cholultecas contra el proyecto del gobierno de Puebla, que cambiaría la imagen de la zona arqueológica.

La caravana la realiza el Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinación Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CPAMN), la que llegó ciudad de Oaxaca.

A este grupo de más de 600 activistas que viene de Chiapas se sumaron integrantes de algunas organizaciones oaxaqueñas.

Uno de los integrantes de la Caravana, Erick Bautista Gómez externó que su objetivo es llegar el próximo 26 de enero a la ciudad de México, para sumarse a las protestas que exigen la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

En este recorrido también se han unido a distintos movimientos como el de Cholula Digna, cuyos representantes les dieron la bienvenida, como Josué Xicale, hijo de uno de los presos políticos detenidos por protestas contra dicho parque.

Además, anteriormente  pasaron por Juchitán de Zaragoza donde brindaron su solidaridad a los grupos que se oponen a los proyectos eólicos y en la ciudad de Oaxaca respaldaron la lucha de la Sección 22 del SNTE en contra de la reforma educativa. 

La movilización exige la libertad de los presos políticos tanto de Puebla, como de Oaxaca y todo el país.

Al menos llegaron 500 indígenas de Chiapas que integran la caravana por la justicia, quienes entre sus demandas sociales se encuentran la resistencia a los planes trasnacionales como los eólicos, mineros y al gasoducto de Pemex.

Los indígenas pernoctaron en Juchitán. Este día se dirigirán a la capital oaxaqueña.

El vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, detalló que las más de 600 personas que se trasladan en 13 autobuses, camionetas de redilas y un automóvil.

"Comparten la sal y la tortilla en un ambiente de hermandad y escuchan emocionados cada problema en cada entidad, ciudad o pueblo que pasan."

“La lucha que sostiene la APPJ por la defensa de su territorio y en rechazo a los megaproyectos de empresas transnacionales, proyectos que los gobiernos los visten con discursos de desarrollo que no es más que la entrega del territorio indígena a intereses extranjeros."

La caravana –que salió de Chiapas el 19 de enero– arribará el día 26 al Distrito Federal donde realizarán un plantón ante la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la libertad de todos los presos indígenas del país "detenidos por los malos gobiernos conjuntamente con empresas transnacionales, y por la defensa del territorio indígena del país".

Además se exigió la libertad de los presos políticos poblanos, en la marcha en la que participaron de organizaciones campesinas, de indígenas, colonos, de las regiones más marginadas del país, y unificadas en torno a la defensa del agua, tierra, el territorio.

"Donde la falta de diálogo se traduce en una falta de solución y construcción de acuerdos y para nosotros es falta de un interés real por generar mecanismos efectivos de atención y solución de los problema de este país" por lo que se decidió esta movilización.

También saldrán contingentes, algunos en caravana y otros se integrarán en el DF, de los estados de Tabasco, México, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro e Hidalgo.

Se une Movimiento Cholula Viva y Digna

No cesan las protestas en San Andrés Cholula por la exigencia de la liberación de cuatro activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna, el que se ha mantenido en contra de la construcción del llamado Parque de las 7 Culturas. El movimiento hoy se unió a la Caravana por la justicia.

Este sábado al mediodía, la manifestación fue distinta a otras que se han efectuado las últimas semanas, en esta ocasión  se utilizaron automóviles con pancartas con leyendas de protesta, los cuales circularon por las principales calles cholultecas.

Las pancartas fueron de repudio contra el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano Arias y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además no pudieron faltar las fotos de los detenidos, Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale Coyópol y los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, a quienes se les dictó formal prisión por dos procesos en su contra.

La caravana inclusive llegó a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, San Antonio Cacalotepec, San Rafael, Santa María Tonanzintla para terminar en la cabecera municipal.