A tres meses de que entraron en operación los nuevos centros de verificación automotriz y ante las quejas que existen por parte de los usuarios que tienen que esperar de seis a ocho horas para ser atendidos, el Partido del Trabajo solicitará a  Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que de una amplia explicación.

El diputado local del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes, anunció que su bancada en el Congreso de Puebla solicitará información sobre el funcionamiento de los nuevos verificentros ya que además falta un mes para que termine el plazo para que los dueños de automóviles cumplan con la disposición o deberán pagar multas.

Anunció que esto lo preguntarán durante la glosa del cuarto año de trabajo el gobernador Rafael Moreno Valle, específicamente durante la comparecencia de Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Comentó que es impresionante  la cantidad de personas que han tenido problemas para verificar sus vehículos, por lo que él desea saber qué están haciendo al respecto los concesionarios de este servicio.

Advirtió  “Creemos que es un tema delicado, lo vamos a tratar con el secretario Mario Rincón y al final nos tiene que dejar en claro esas cuentas, hay quejas de quienes se tardan más de 6 horas en para a revisión; son temas que la sociedad quiere saber”.

Un caos

Con un parque vehicular de 600 mil unidades que circulan en la capital,  a tres meses de que comenzaron a abrirse los centros de verificación continúan los problemas  ya que ahora se entregan 200 fichas diarias para la revisión de los automóviles por lo que esperan que la gente haga fila desde la una de la mañana.

Fue el 1 de noviembre cuando entró en operación el centro ubicado en la 25 Oriente entre 18 y 20 Sur comenzó a generar problemas a los vecinos de la colonia una vez que los automovilistas que acudieron a verificar obstruyeron las entradas.

Al preguntarles a los empleados la dinámica para poder verificar señalaron que solo iban a entregar las fichas a partir de las ocho de la mañana por lo que recomiendan que se formen desde temprana hora para poder pasar a tiempo.

El horario en el que verificarán será de ocho de la mañana a las ocho de la noche, por lo que un automovilista tendrá que sacar ficha y esperar hasta 12 horas para que sea atendido.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de hacer cita por internet, los empleados indicaron que esta opción no está disponible aún.

La franqueza

Ese mismo día al ser cuestionados por los usuarios sobre qué es lo que recomiendan en estos casos, el personal indicó “si no piensa ir al Distrito Federal o no le urge mejor espere a que se abran los otros cuatro centros de verificación en la capital, porque en estos momentos van a tener muchos problemas.

Asimismo señalaron a los propietarios que hay gente que se está formando desde la una de la mañana para poder verificar, e indicaron que si sienten que su automóvil no va a tener problemas por ser modelo reciente pueden pasar el trámite, de lo contrario los reprobarán y se les dará una prórroga de un mes para que vuelvan a verificar sin costo, pero tendrán que formarse nuevamente.

Sin capacidad técnica

Desde el inició de exhibieron las fallas de los centros pues en el punto  14  de la convocatoria para obtener la concesión se establece que para operar un centro de verificación debe tener una superficie mínima de 1,200 metros, en el caso del verificentro de la 25 oriente y 20 sur, la superficie máxima alcanza apenas los mil metros cuadrados.

Asimismo dicho centro hasta la semana pasada le fueron instalados los medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los equipos no han realizado las pruebas con un mes de anticipación como lo señala la convocatoria y la propia adjudicación.

Quejas de los vecinos

Los vecinos de la colonia Bella Vista manifestaron su inconformidad por el bloqueo de las cocheras que se registró desde la madrugada del sábado cuando llegaron los primeros automovilistas que requieren el contar con la calcomanía.

Indicaron que se están utilizando las privadas cuyo uso de suelo es habitacional una vez que el ingreso para el centro es por la parte lateral generando embotellamiento en las angostas calles.

Los centros

Los verificentros operan en  la ciudad de Puebla Atlixco, Acatlán, Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.

Puebla concursó 5 establecimientos, mientras que el resto solo uno, lo que implica la incorporación de nueva tecnología en los centros de verificación como líneas dinámicas, en las que se revisará una unidad a la vez.

Para el caso de Tehuacán son necesarias cuatro de estas líneas, mientras que para Atlixco y San Martín Texmelucan se requieren tres. Los demás establecimientos requieren dos y en Xicotepec de Juárez solo una.