Debido a que las empresas ofrecieron un incremento salarial de 3.5 por ciento para el presente 2015, el jueves por la tarde se suspendió la revisión salarial de la industria textil, reveló el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez.

En rueda de prensa, afirmó que el acuerdo nacional de la central obrera nacional fue aceptar incrementos entre el 7 y el 8 por ciento. “Por eso no aceptamos la propuesta del 3.5 por ciento”, así que el siguiente paso será realizar una asamblea de trabajadores para informar de la exigencia cetemista que está en la postura de mantener el 7 u 8 por ciento.

El sector textilero, dijo el líder de la CTM en la entidad poblana, sufre una etapa difícil, “como todos lo sabemos”; sin embargo, recordó que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció bondades fiscales para la industria textil, que es el mejor argumento que tienen para que les den un incremento importante en los salarios.

Aclaró que ese sector no puede ser considerado como “foco rojo”, aunque atraviesa una situación difícil, porque recordó que hoy en día las industrias en auge son la automotriz, los servicios y los alimentos, por eso saben que no deben descuidar las demás ramas industriales.

Soto Martínez recordó que en la entidad poblana el sector textil que pertenece a la CTM tiene 6 mil agremiados, pero en términos de las revisiones salariales es el más complicado, aunque están en busca de acuerdos permanentes bajo las conclusiones tomadas en el ámbito nacional.

El dirigente cetemista descartó posibles huelgas, porque son un sector que quiere la paz social y laboral en el estado de Puebla, y buscar resolver todo por medio del diálogo.

Además, aclaró que tienen el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo, por eso recordó que todas las negociaciones que encabeza la CTM son retroactivas al primero de enero del 2015. “Vamos por incrementos de entre el 7 y el 8 por ciento”.

Leobardo Soto Martínez recordó que el aumento salarial promedio del año pasado para el sector textil fue de 5.5 por ciento a nivel estatal, aunque en el país se alcanzó 4.2 por ciento en promedio, lo cual no aceptarán.

Recordó que el objetivo es cumplir la meta nacional propuesta por la CTM, que es en promedio de dos dígitos, por eso se enfocarán en reforzar los argumentos para lograr entre 7 y 8 por ciento directo al salario y dos dígitos en promedio.