Con fecha del 15 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo a conocer la lista de municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio que se refiere al artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, mismo que establece que el municipio de Zacatlán resultó beneficiario.

El Subsemun es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para fortalecer las instituciones de seguridad municipales.

Marcos Flores Morales también asistió a la reunión de concertación para los municipios beneficiarios, en la cual participaron en un taller de inducción del programa, normativas y los procedimientos que se seguirán a lo largo del año.

Con este subsidio se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Inicia actividades Juzgado de Zacatlán

Por otro lado, la juez municipal de Zacatlán, Elizabeth Romero Martínez, informó que, tras la apertura del Juzgado, se atenderán las 10 juntas auxiliares y comunidades que conforman el municipio, e indicó que el Juzgado poseerá la competencia de todas las diligencias en vía de jurisdicción voluntaria de los negocios mercantiles y civiles.

De acuerdo a la juez, el Juzgado municipal es un órgano de justicia que conocerá de los asuntos, cuya cuantía no exceda de los mil días de salario mínimo, rectificaciones de actas y de aquellos actos de, manera unilaterial, sean promovidos por el foro de abogados de Zacatlán.

Cabe recordar que durante la recién apertura del Juzgado acudió el presidentes municipal Marcos Flores Morales, quien estuvo acompañado por el cuerpo de regidores y directores de las diversas áreas del ayuntamiento, quienes recorrieron las instalaciones, inmueble que cuenta con oficialía, consulta, secretaría de acuerdos, mecanógrafos y la oficina de la juez. En el lugar, el alcalde destacó que la apertura de este órgano contribuirá a que la ciudadanía vea satisfechos sus anhelos de justicia pronta, sencilla, completa e imparcial, como lo establece el artículo 17 constitucional.