Una de las grandes misiones espaciales de 2015 será la primera visita de un artefacto humano, la sonda New Horizons de la NASA, a Plutón, en los confines del Sistema Solar. La nave espacial se encontrará con un mundo diferente al que creían los científicos cuando la lanzaron hace nueve años, ya que durante su viaje se han ido descubriendo nuevas lunas a su alrededor, hasta cinco, algo inesperado que supone un riesgo añadido a la misión. 

Pero dejando a un lado su reto científico, esta nave ya lejanísima a más de 2.900 millones de kilómetros de la Tierra, lleva consigo nueve recuerdos, nueve porque Plutón sería considerado el noveno mundo del Sistema Solar si continuara en el grupo y no hubiera sido degradado a planeta enano. Los recuerdos son los siguientes: 

Parte de las cenizas del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón en 1930 desde el Observatorio Lowell de Arizona. 
El hallazgo no fue por casualidad, ya que el fundador del observatorio, Percival Lowell, pretendía encontrar un misterioso cuerpo al que entonces denominaba A Planeta XA que perturbaba la órbita de Urano. 

Las cenizas van acompañadas de una inscripción.

Además viajarán:

Un CD-ROM con más de 434.000 nombres de personas que querían apoyar el viaje exploratorio. La iniciativa fue denominada “Envía tu nombre a Plutón”. 

-Un CD-ROM con los cuadros del personal del proyecto, colocado en el otro lado de la nave. 

-Un cuarto de dólar con la imagen del Estado de Florida, desde el que fue lanzada la nave New Horizons.

-Un cuarto de dólar con la imagen de Maryland, Estado donde fue construida la sonda. 

-Una pequeña pieza de la histórica naveSpaceShip One, el primer cohete privado tripulado, lanzado el 8 de abril de 2004 desde el desierto de Mojave, en California.

-Una bandera de Estados Unidos.

-Una segunda bandera de Estados Unidos.

-Un sello de Estados Unidos de 1991 que dice: “Plutón, todavía sin explorar”.