La representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador López advirtió que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”  es un preso político y denunció que después de 24 horas de su detención no se les había permitido a sus familiares ni abogados entrevistarse con él.

Recordó que el pasado viernes fue detenido en las instalaciones de Gobernación Municipal presuntamente por el proceso 113/1989, relacionado con un presunto despojo en Tlaxcala, pero desde hace 25 años el presunto afectado nunca se presentó a ratificar la denuncia.

En rueda de prensa en la que estuvo la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, Rita Amador expresó su temor a que le abriquen delitos a su esposo como ha ocurrido en la actual administración de Rafael Moreno Valle.

Indicó que hay un abuso de poder en contra de su esposo una vez que no se le permitió a sus abogados hablar con él.

Moreno Valle sigue cerrado al dialogo: Roxana Luna

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo indicó que se ha mostrado una vez más la actitud del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle al cerrarse al diálogo.

Recordó que ella como integrante de la Comisión Permanente, y de la de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se presentó a solicitar informes sobre la situación de Rubén Sarabia y la respuesta fue el que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de 

Puebla colocó cadenas en las rejas para impedir el paso.

Comentó que se grabó en video el hecho para que el gobierno no denuncie posteriormente que fueron los integrantes de la Unión Popular quienes los encerraron y privaron de su libertad.

Anunció que el lunes subirá a la tribuna de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que se investigue la detención de Rubén Sarabia y las violaciones a los derechos humanos en su contra.

Advierten movilizaciones nacionales para exigir la liberación de Simitrio

En tanto el representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre Tonatiuh Sarabia advirtió que Puebla termina el año con un recrudecimiento del régimen fascista del gobierno con persecución a representantes de movimientos sociales.

Tonatiuh Sarabia, anunció  que a partir del 26 de diciembre los integrantes de su organización harán un volanteo permanente en las casetas más cercanas a la ciudad de Puebla, como la de Amozoc, Tehuacán, San Martín y Atlixco, para informar sobre la detención ilegal del dirigente.

En tanto organizaciones solidarias en estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro cerrarán carreteras para exigir la liberación del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UVPA 28 de Octubre).

Dijo que hay una solidaridad con “Simitrio” y en la Asamblea Nacional Popular (ANP) se presentó el punto para que en las movilizaciones nacionales a favor de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal "Raúl Isidro Burgos" también se pida la liberación del líder de vendedores.

El Frente Independiente Proletario instalará un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal en la ciudad de México a favor del líder de la UVPA 28 de Octubre.

Tonatiuh Sarabia manifestó que no hay un cambio de actitud se ha incrementado la represión con detenciones de representantes sociales y recordó que el jueves 21 de Noviembre; ordenó la aprehensión de Javier Montes Bautista, el cual fue detenido  por medio de un impresionante operativo policiaco compuesto  por más de 30 camionetas, y  acusándolo de delitos que todos sabemos  no cometió.

Asimismo se refirió a los más de 40 presos políticos que existen en este régimen totalitario y de terror implementado  el gobernador durante este año.

Manifestó su la solidaridad a los presos políticos de San Miguel Canoa; la Resurrección; Atlixco, y otros que han sido reprimidos por no sujetarse a los designios del “señor gobernador”; el cual reiteramos, pasará a formar parte del basurero de la historia.

Tonatiuh Sarabia lamentó que el ejecutivo estatal haya minimizado los señalamientos de la comisión, pero el procedimiento es claro, el ombudsman tiene la facultad de presentar una denuncia penal en contra del ejecutivo estatal para que se proceda y se responda por el crimen del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

El representante dijo que siguen las violaciones a los derechos humanos y no hay justicia, recordó que en este también entraría el caso de Antonio Montes Cruz, asesinado en la Sierra Norte por oponerse al proyecto Cuamono para construir una hidroeléctrica.

Asimismo estarían las detenciones en Chalchihuapan, e indicó que sobre las recomendaciones de este tema les ha señalado que tras escuchar a las organizaciones va a solicitar un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y al propio gobierno del estado para que de acuerdo con ello se vea si se cumple o no la esencia de lo que señaló la propia comisión nacional.

Cese a la represión

El Frente de Organizaciones Sociales Políticas de Puebla  indicó que es necesario detener las acciones represivas en contra de los movimientos sociales que ha emprendido el gobierno de Rafael Moreno Valle y la última contra Rubén Sarabia.

Recordó que las acciones del gobierno del estado han sido de presión en contra de los movimientos sociales y ante el riesgo que existe de que se incrementen estas acciones es necesario poner un freno a los abusos.

Lamentó  que se siga han criminalizado los movimientos sociales y es el gobierno federal el que debe mediar para que cese la represión en contra de los ciudadanos, dijo que en dos años lejos de que fueran atendidas sus demandas han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y  represalias como la suspensión de apoyos sociales.

Precisó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos además de que se reprimió a comerciantes, campesinos, y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.

Recordó que en Puebla se han reprimido de manera brutal las manifestaciones pacíficas y expuso el caso de Chalchihuapan motivada por defender el registro civil y ahora se va en contra de la 28 de octubre.