El aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo resulta insuficiente para resolver las necesidades de los trabajadores, urge hacer una revisión integral de la política salarial y analizar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, como lo establece la Constitución, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
 
El Presidente del Senado de la República señaló que desde el gobierno no se ha entendido que la prioridad es apoyar el aumento de los ingresos de los trabajadores.
 
Este anuncio no atendió los llamados que desde la sociedad, las organizaciones sindicales, el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso se hicieron para colocar este tema como una prioridad, y está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores y de sus familias, sostuvo.
 
Barbosa Huerta dijo que son falsas las afirmaciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que señalan que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial.  Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al Gobierno y sobre todo,  a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica, dijo.
 
“La desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios. Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Hablamos de procesos productivos, de creación de mecanismos que permitan transparencia, combate a la corrupción, el aumento de la competitividad  y con esto, el mejoramiento de los salarios, de los salarios remuneradores, como lo establece la Constitución”, agregó.
 
Barbosa Huerta mencionó que afirmaciones como las del titular de la CONASAMI son un pretexto que no contribuyen a generar los consensos que permita avanzar hacia una revisión profunda de la política salarial en México.
 
“La situación del salario obedece a un proceso de deterioro desde hace tres décadas y a un escenario económico complejo”, sostuvo.
 
El senador Miguel Barbosa señaló que desde el Congreso se impulsarán medidas legislativas para crear condiciones que ayuden a lograr salarios remuneradores  de los trabajadores.
 
“Desde el Senado reiteramos nuestra convicción y voluntad de la revisión del salario, para lograr la recuperación del nivel de vida de millones de familias mexicanas”, indicó.