Emotivos conciertos navideños, son los que está ofreciendo la Catedral poblana en estas últimos días de diciembre, donde el objetivo principal, es reunir a las familias poblanas así como a los visitantes, ha participar de estas fiestas, además la sede religiosa, también presenta otras actividades alternas todas con entrada libre.

Entre los eventos programados está el concierto llamado “Navidad Nuestra”, a cargo del Coro Universitario de Misiones, quienes ofrecerán su repertorio especial este viernes 19 a las 9 de la noche con la dirección de Rocholl quien expone una obra escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna.

A su vez el joven Nicolás Albornoz destacado director misionero, ofrecerá también la obra “Navidad Sachera” de Rubén Darío Videla, en la que Ismael Serdán actuará como solista. En total serán tres obras, donde el Coro Universitario será acompañado por un  ensamble instrumental conformado por: Nicolás Albornoz en charango, sikus y quena; Oscar Leites en piano; Marcos Acuña en guitarra; Dante Velázquez,  en acordeón, violín y guitarra; Gabriel Ferber en  percusión y Jonathan Malvera en bajo.

Cabe decir que Félix Luna el poeta que colaboró con Ariel Ramírez en la elaboración de las canciones de “Navidad Nuestra”, sus textos son asociados a las melodías populares compuestas por  Ramírez, lo que hace posible el prodigio de una estampa que tiene el sabor y color americano sin perder su contenido universal, tal como se sentirá en  “Navidad Sachera” que relata los paisajes de la historia sagrada al paisaje santiagueño y sus elementos más importantes.

Por su parte el Coro de la Catedral Poblana, también está presente con conciertos, el más próximo es el martes 23 de diciembre a las 19:00 horas, donde el Coro,  ofrecerá como parte de los eventos de temporada, un concierto de Navidad en este recito, con un programa lleno de contenido que  busca inculcar el verdadero significado de la fiesta de Navidad, mediante clásicos villancicos, así como otras canciones de época.

Aunado a los conciertos, también están presentes las tradicionales Posadas como parte de las actividades de este mes y la exposición “Tesoros de la Catedral”, recordando al público que todas las actividades y manifestaciones de esta sede religiosa son gratuitas solo se pide llegar con anticipación a los eventos.

Exposición “Tesoros de la Catedral”

Durante la temporada de fin de año, se puede admirar la exposición “Tesoros de la Catedral”, un espacio dedicado a la difusión de la riqueza patrimonial que resguarda uno de los más bellos monumentos arquitectónicos de México. 

La muestra cuenta con tres salas de exposición distribuidas en 272 metros cuadrados, las cuales han sido acondicionadas museográficamente para exhibir el enorme acervo artístico de este primordial espacio religioso. 

En la primera, La historia de la Catedral de Puebla, se expondrán maquetas, cuadros e ilustraciones que dan un panorama de la historia de su edificación y de los principales personajes involucrados. 

En las salas dos y tres, se presenta la exposición inaugural intitulada Regina Angelorum, una mirada a través del arte hacia el culto de la Virgen María. Los visitantes tendrán la oportunidad de obtener información y observar con detalle diversas piezas o documentos que, por su ubicación en altos muros, nichos y espacios reservados, o por tratarse de objetos litúrgicos, algunos en desuso, difícilmente pueden ser admirados en todo su esplendor. 

Cabe decir que la entrada es libre y la galería se ubica a un costado de la Biblioteca Palafoxiana, con acceso por la calle 5 oriente #5, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Los días de visita son de martes a domingo en un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas.