El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia". 

Así lo ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede ha afirmado que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, Estados Unidos y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

La Habana puso también en libertad al contratista estadounidense Alan Gross después de pasar cinco años preso en la isla.

Reacciones en el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha valorado de manera "muy positiva" el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. "Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el haber dado este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que "estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos". Maduro dijo que "hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien, aseguró, ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia". 

Cristina Fernández ha calificado de "histórico" el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro. "Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", dijo la mandataria argentina, quien habló en nombre del Mercosur.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado como "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión y ha celebrado "la audacia y el coraje" del presidente estadounidense, Barack Obama, y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea "un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas".

"Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en Estados Unidos. Felicita a Cuba y Estados Unidos por acuerdos alcanzados", escribió en su cuenta de twitter el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

A través de un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) elogió una decisión con "sentido histórico", que es "consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".

"Éste es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones", ha afirmado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El exilio cubano pide que "escuchen al pueblo de Cuba"

En Miami, Estados Unidos, el exilio cubano no ha reaccionado de manera tan positiva a los anuncios de Obama y Castro.

El presidente del Movimiento Democracia, Raúl Sánchez, ha pedido "abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación" para la normalización de relaciones.

A su juicio, "es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de (Raúl) Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba". Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se mostró aún más crítico y calificó de "absurdo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por ser, a su juicio, el resultado de una "concesión" a un régimen que "sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano". "Es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional", apostilló Gutiérrez, quien insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen al que acusó de "asesinar" a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán.