A través del programa “Tu opción en México”, desarrolladores de viviendas y la banca comercial, firmaron un convenio para otorgar créditos hipotecarios a migrantes poblanos.
El representante crediticio de BBVA Bancomer en Puebla, Fernando Manrique, reveló que el programa es para todos los migrantes poblanos, incluyendo a quienes tienen estatus de indocumentados.
En la actualidad, reveló, el proyecto aplica en 11 entidades federativas del país, en 40 desarrollos habitacionales, con la ventaja que ofrecen tasas de intereses similares al resto del mercado, es decir, del 10.60 por ciento, aproximadamente.
Asimismo, reveló que en la actualidad, la mayor demanda que tienen para créditos hipotecarios, es para viviendas usadas, rubro en el cual, buscan otorgar casi el 45 por ciento de los créditos totales.

Soluciones para quienes no pueden pagar los créditos
Para los migrantes que no puedan terminar de pagar un crédito hipotecario adquirido, afirmó Fernando Manrique, siempre existen alternativas de solución, por eso, dijo que se puede negociar un buen acuerdo.
Lo que se busca, es que esa condición de inviabilidad económica, no merme las posibilidades de las personas de mantener sus viviendas, “sabemos que hay baches, pero siempre tenemos productos para quienes no pueden pagar sus créditos”.
La meta, reveló el directivo del corporativo bancario, es colocar 400 viviendas aproximadamente en el 2015, de costos que van de los 350 mil pesos al millón y medio de pesos, lo que representa que cada persona que adquiera un crédito, tendrá que pagar 4 mil 500 pesos mensuales.

3 mil créditos otorgados en 10 años
El representante crediticio del banco, reveló que en los últimos 10 años, lograron colocar más de 3 mil créditos para migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos, “en ese tiempo, la institución financiera ha colocado alrededor de mil 500 millones de pesos”.
El programa “tu opción en México”, reveló, agrupa desarrolladores de viviendas e instituciones financieras interesadas en apoyar a los migrantes mexicanos y sus familias.
Para consolidar el proyecto,  reveló el presidente del grupo Sadasi, tienen el respaldo de la red consular, que coadyuva en apuntalar el contacto con los migrantes mexicanos interesados en invertir en su comunidad de origen.
Los desarrolladores de viviendas y el representante de la banca comercial revelaron que los créditos se entregan a 20 años y son muy pocos los que se programan para una cantidad mayor de años.
Y es que aclararon, que la vida de un crédito hipotecario, es de 15 años en promedio, aunque algunos se alargan hasta los 20 años, porque recordaron que los clientes tienen que entregar un enganche del 10 por ciento y distribuir el resto de los recursos hipotecarios.
La reciente recuperación económica de los Estados Unidos, permitirá que durante el año que está por terminar, se duplique la producción de créditos en relación con el año pasado.
Las expectativas es hacer crecer el negocio de créditos hipotecarios durante el próximo año, en al menos 30 por ciento, por lo que se abren mayores posibilidades para que más poblanos migrantes adquieran una vivienda en su comunidad de origen.