Los Estados del país tendrán “un traje a la medida” con las nuevas reglas de operación de la CONAFOR, que arrancan en el 2015, reveló Jorge Fernández, gerente de Planeación e Informática de la dependencia en el ámbito federal.
En una video-conferencia, aseguró que esas reglas de operación, serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, para que cobren vigencia desde el primer día del 2015.
Lo que destacó, es la modernización y la simplificación en los trámites de los mexicanos que buscan beneficios de algunos de los programas que impulsa la gerencia.
Lo que garantizó la Conafor, es total precisión en los apoyos que recibirán los beneficiarios que viven en zonas forestales, en busca de lograr los mayores beneficios sociales.
Las nuevas reglas de operación, agregó Jorge Fernández, traerán beneficios concretos para 11 millones de personas, que tienen áreas forestales en sus propiedades.
Lo que garantizan, aseguró es que los beneficiarios tengan las herramientas para mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales, pero también contribuyen a la provisión de bienes y servicios ambientales, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
El país, dijo el gerente de Planeación e Información de la Conafor, tendrá ventajas competitivas en todos los rubros, con las que se pondrán tener producciones en tiempos relativamente cortos, desde los 8 a los 15 años, “esa es una ventaja que se debe aprovechar”.
Los apoyos que se entregarán para el 2015, dijo el funcionario federal, están distribuidos en 6 grandes grupos articulados entre sí, apoyos para realizar estudios que den viabilidad a los proyectos, cursos de capacitación de habilidades, restauración y reconversión productiva para recuperar la cobertura forestal, silvicultura, abasto y transformación para que realicen manejo sustentable.
La Comisión Nacional Forestal, dijo Jorge Fernández, mantendrá su apoyo a la organización para la producción forestal, la capacitación y el incremento de las capacidades de los ejidos y comunidades a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de manera específica, a través de la estrategia para el manejo y creación de empresas forestales comunitarias. 
Pero además, dijo que se mantendrá el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS), que se alineará a la estrategia de incremento a la producción para llegar a las metas propuestas. 

Aprovechamiento sustentable
La Conafor, agregó el funcionario, busca promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, conservar y proteger los recursos forestales, pero también dijo que es factible realizar una cosecha de los productos que se generan en las zonas forestales.
El gerente de la dependencia federal, agregó que las indicaciones claras de la presidencia de la república, también busca mantener e incrementar la producción de bienes ambientales e impulsar la empresa forestal comunitaria, que tenga mayores posibilidades de éxito.

Las ventajas de las nuevas reglas de operación
Las reglas de operación Conafor 2015, reiteró, tiene sus principales características en tres vertientes, primero, reglas modernizadas que hacen uso de nuevas herramientas y tecnologías de información para poderlas al acceso de la población beneficiada, a quienes van dirigidas.

Segundo, un proceso de certificación muy importante en los requisitos que deben de presentar quienes requieran el subsidio y finalmente, que los tiempos de dictamen se han disminuido hasta en un 40 por ciento, lo que le representará al ciudadano poder tener acceso a los recursos con mayor oportunidad y que los proyectos que se desarrollen también sean más oportunos.