El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior integró a las carreras de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Campus Puebla en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Estándar 1, debido a que más del 80 por ciento de los egresados de estos programas obtuvieron un desempeño sobresaliente  y satisfactorio en  el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

María Eugenia Castro García, directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Campus Puebla, explica que pertenecer a este padrón es esencial para lograr que el Estado sea competitivo, más si se considera queel Observatorio Laboral reporta que en la entidad  ocupa la quinta posición a nivel nacional respecto a mujeres ocupadas en el rubro de Comunicación y periodismo , con un 58 por ciento de las egresadas a nivel estatal.

Además el examen del Ceneval demuestra que los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para ejercer su profesión, lo cual se comprueba a través de  una evaluación diseñada y analizada por especialistas de cada área.

De esta forma, la directiva enfatiza que “8 de cada 10 alumnos de las carreras Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LEM) y Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tec de Monterrey en Puebla a la par de contar con los conocimientos académicos, poseen la experiencia y capacidad para aplicar lo aprendido en  problemáticas reales, así como en las áreas de especialización que demanda el mercado laboral”.

Castro García, refiere que hoy día este mercado laboral exige profesionales con experiencia en las áreas de periodismo y comunicación audiovisual, publicidad y en la elaboración de estrategias para redes sociales y manejo información en línea.

Y es que de acuerdo al  “Informe sobre situación actual y perspectiva de futuro de los estudios de Ciencias de la Comunicación”, publicado por la Universidad de Nebrija en 2013, los empleadores buscan expertos en puestos como Planificador de Medios Sociales (Social Media Planner o On-Line marketing Strategist), Responsable de Reputación Digital (Community Manager, Online Reputation Manager o Chief Listening Oficcer),  Analista Web (Web Analytics), Gestor de Contenido (Digital Content Manager o Content Curator)  o Desarrollador Multimedia.

Por esta razón, “la evaluación por parte de entidades externas como el Ceneval es determinante para garantizar que los futuros profesionales podrán cubrir las expectativas y necesidades de los empleadores”, concluye la catedrática.

Sobre los estándares del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento

Se integra por programas/campus de las IES que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Los programas/campus que lo conforman se ubican en dos estándares de rendimiento académico: en el estándar 1 se inscriben los programas/campus de licenciatura en los que alrededor de 80% o más de sus sustentantes obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en los EGEL y en el estándar 2 los programas/campus de licenciatura en los que alrededor de 60% o más de sus sustentantes obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en los EGEL.

Actualmente el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) integra este padrón nacional, , siempre y cuando al menos haya 10 egresados, obtengan en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) un resultado sobresaliente o satisfactorio. Para ello ha establecido un indicador confiable de desempeño, de carácter nacional, para los programas de licenciatura de las IES, basado en los resultados alcanzados por sus egresados en el EGEL, denominado Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura (IDAP), que se basa en un algoritmo que utiliza las proporciones de egresados que obtienen resultados sobresalientes, satisfactorios o sin testimonio a nivel nacional y del programa que se somete a dictamen.