Estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos: “Dr. Rafael Gutiérrez Vega”, competencia que tuvo como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, cultura y conocimientos entre programas universitarios nacionales e internacionales de la más alta calidad académica.

Jaime Francisco Rosales Padrón, Pamela Vargas Solís, Claudia Mariela Brenis Gómez, Luz del Carmen León Guin, Ariadna Jatzibe González Chaix y Andrea Priscila Hernández Pérez, fueron los estudiantes que representaron a la UDLAP en este concurso internacional que tuvo como fin principal, a través de una competencia de preguntas y respuestas, fortalecer los conocimientos y enriquecer las prácticas y experiencias de quienes se están formando como profesionales de la salud en las diversas instituciones de educación superior que imparten la carrera de Medicina. 

“Este concurso fue de conocimientos médicos generales que englobó preguntas de todas las materias que se ven a lo largo de toda la carrera de medicina”, comentó el estudiante Jaime Francisco Rosales.

Por su parte, Pamela Vargas dio a conocer que en el concurso “Dr. Rafael Gutiérrez Vega” participaron 16 universidades de las cuales 14 eran de México y 2 de Colombia. “Para el concurso se hizo un sorteo entre las instituciones participantes a fin de hacer cuatro grupos y obtener de cada uno al primero de cada grupo, para finalmente elegir a los tres primeros lugares”, explicó la estudiante de medicina de la UDLAP de quinto semestre.

En entrevista, los estudiantes de la UDLAP dieron a conocer que en el concurso se aplicaron dos criterios calificadores: por un lado estaba el factor conocimiento y por el otro el tiempo. “Teníamos que competir contra el reloj para contestar las preguntas. 

Durante toda la competencia lo que procuramos era irnos con la certeza de tener la respuesta correcta y a la vez contemplar el tiempo, lo que nos llevó a discutir las preguntas en equipo y llegar a la respuesta más acertada para emitirla en el menor tiempo posible”, reveló Claudia Mariela Brenis.

Luz del Carmen León Guin comentó que el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos: “Dr. Rafael Gutiérrez Vega” fue convocado por la  Universidad Nacional Autónoma de México y estuvo acreditado por importantes asociaciones e instituciones médicas de gran renombre como la American Collage of Physicians, la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, entre otras.

Finalmente, los estudiantes que formaron parte del equipo representativo de la UDLAP en este concurso mostraron gran satisfacción con este logro, sobre todo porque pudieron constatar que lo que aprenden en clases tiene un gran valor en su desarrollo profesional. 

“A veces no valoras el conocimiento que se te da en clases hasta que te enfrentas a situaciones de esta índole en donde asocias las preguntas con lo que aprendiste en clases y entonces tienes la respuesta asertiva”. 

Asimismo coincidieron que con este premio adquieren un reconocimiento para la Universidad de las Américas Puebla pero también personal ya que no solo les deja ver que tienen el conocimiento, sino que tienen el compromiso de prepararse más para obtener un mejor lugar.