El 67 por ciento de los universitarios, consideran que la corrupción va en aumento y no creen que sea posible acabar con el mal actual, reveló el investigador de la UPAEP, Mauro García Domínguez.
Lo alarmante es que un cuarto de los jóvenes universitarios, considera que la corrupción “es necesaria” por ello se estima que muchos trámites se solucionarán por medio de las mordidas.
El acto de corrupción que más afecta, es cuando las autoridades se mandan a hacer proyectos, “porque se generan empresas fantasmas” que elaboran los proyectos y generan ganancias que se distribuyen en las altas esferas.
La corrupción es un asunto cultural, “parece que se mama”, por lo que eso contamina todo, porque se vuelve parte de la tradición, de la cultura del día a día, por eso, dijo García Domínguez que la cultura viene de la educación de valores, “se debe incidir desde que la persona nace porque en la universidad ya puede ser muy tarde”.
Un grave problema, que dejó en evidencia el catedrático e investigador de la facultad de Mercadotecnia, es que con un acto de corrupción, se aniquila la oportunidad de que una persona con menos recursos, pero con méritos, pueda desarrollarse.
Asimismo, dijo que el estudio aplicado en 14 universidades de la capital poblana, revela que el 99 por ciento de los estudiantes del nivel superior, consideran que las leyes no se respetan.
Entre las estadísticas que se dieron este lunes en la rueda de prensa se informó que el 23 por ciento de los universitarios en Puebla piensan que la corrupción es necesaria en la vida actual, sobre todo en problemas de tránsito vehicular, en alguna injusticia o para ayudarse a uno mismo o a los demás.
García Domínguez, reveló que la encuesta, también arrojó que el 31 por ciento de los universitarios admite haber incurrido en actos de corrupción para resolver algún problema que tienen en su vida cotidiana y académica.
Lo que revelan, es que la corrupción forma parte de la cultura mexicana, por lo que es un problema que difícilmente se podrá erradicar, ya que de hacerlo, se debe combatir de raíz, es decir, desde la infancia.
Los actos de corrupción en los que más incurren los jóvenes, reveló el académico de esa universidad, es en dar mordidas para evitar las infracciones, pero también en copiar en los exámenes y en justificar faltas sin motivos reales.
La encuesta, que fue aplicada del 28 de noviembre al 3 de diciembre, también indica que el 80 por ciento de las mordidas que se entregan, son para evitar infracciones vehiculares y la mayoría son cometidas por los hombres.
Lo que encontraron en la investigación de campo, es que el  59 por ciento de los estudiantes consideran como la principal causa para la corrupción, la falta de valores en las personas.
Es por eso, que el 26 por ciento de los jóvenes universitarios de la actualidad, reconoce como factor determinante la frase “el que no transa no avanza”, lo que se traduce en una alta falta de valores entre los estudiantes.
Para salir adelante y lograr las metas, dijo Mauro García Domínguez, es necesario que las personas tengan arraigada la educación, echarle más ganas a las actividades personales, arraigar los valores y tener un mejor gobierno.
El problema, reveló, es que el 45 por ciento de los jóvenes, no tienen confianza en los demás, lo que nos convierte en una sociedad que recurre de manera reiterada a los actos de corrupción.

México de los países más corruptos
Por su parte, Antonio Carvajal González, estudiante de la carrera de Mercadotecnia, reveló que estudios internacionales, señalan que México ocupa en último lugar en percepción de corrupción entre los países de la OCDE.
Pero además, Mauro García Domínguez, dijo que un dato relevante, indica que las mujeres son las que menos incurren en los actos de corrupción, por lo que concluyen que el futuro está en las jóvenes mujeres, “porque también son las que mejor se desempeñan en la universidad, son las que más becas tienen con 60 por ciento”.