Puebla se unió al evento internacional la Noche de las Estrellas 2014, junto con investigadores, estudiantes, aficionados y público en general en por lo menos seis sedes de la UAP en todo el estado en el que se calculan participaron más de mil poblanos.

Fue así como en Ciudad Universitaria y la Preparatoria 2 Octubre de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como en Tepetzala, Atlixco, Ciudad Serdán y Calpan, mediante telescopios, miles de personas voltearon al cielo.

Este año la Noche de las Estrellas se realiza a nivel mundial con el lema “El Universo según el cristal con que se mira”, en el Año Internacional de la Cristalografía.

Este año se conmemora el centenario de la difracción de rayos X, que permitió el estudio detallado del material cristalino y el 400 aniversario de la observación de Johannes Kepler de la forma simétrica de los cristales de hielo, que inició el estudio más amplio del papel de la simetría en la materia.

Además el evento fue acompañado por conferencias, talleres, música, danza y literatura actividades en las participaron el INAOE, la BUAP, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Alianza Francesa de Puebla, Victorinox y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Al respecto, Enrique Arrazola Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP, explicó señaló que cristalografía es la técnica principal mediante la cual se puede analizar la estructura atómica de casi todo.

“Es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen. Este año, la Noche de Estrellas se dedica a la cristalografía. La Noche de las Estrellas busca impulsar en nuestra sociedad una cultura basada en el desarrollo de la ciencia”, destacó.

En la UAP, se instalaron alrededor de 250 telescopios en los estacionamientos de la Dirección General de Obras y la Facultad de Ingeniería, por lo que CU sin duda una de las sedes más importantes a nivel nacional.

Otro punto de observación fue la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, la cual por primera vez abrió sus puertas a los habitantes de la zona norte de la metrópoli para la observación astronómica, a través de 50 telescopios.

Alberto Cordero Dávila, responsable del Laboratorio y Taller de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, informó que del total de telescopios participantes, aproximadamente 150 forman parte del programa del Aula al Universo, donde participa esta unidad académica, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Victorinox.

Dicho programa tiene el fin de fomentar el estudio de la astronomía en el entorno escolar, como un vehículo para despertar el interés de los jóvenes hacia las vocaciones científicas.

Por sexto año consecutivo, la UAP fue sede de esta fiesta que reúne año con año a niños, jóvenes y adultos en Ciudad Universitaria para pasar un fin de semana rodeados de arte, ciencia y astronomía.

Los asistentes pudieron observar en alguno de los telescopios que se instalarán en esta sede el planeta Marte y la Luna en cuarto creciente.

Además se apreció algunos de los tradicionales objetos del cielo de otoño-invierno: el cúmulo doble de Perseo, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades y la nebulosa de Orión.

Los asistentes tuvieron un tiempo promedio de observación de 20 minutos, en los cuales pasaron por cinco bloques de telescopios que observarán objetos distintos en el cielo.

Nivel internacional

Además la sexta edición de la Noche de las Estrellas contó con nuevas sedes nacionales e internacionales, en donde Colombia repite en su participación y la República Popular de China debutó en la celebración.

La protagonista fue la Luna en cuarto creciente, aunque al atardecer se podrá observar a Marte y más tarde a Júpiter, así como la galaxia de Andrómeda y la constelación de Orión.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el evento concebido en México hace cinco años combina la astronomía, la ciencia y el arte, y este año participaron 58 sedes nacionales, incluyendo comunidades de Chiapas y Puebla.

Por ejemplo en Colombia, en su capital Bogotá se instalaron cinco subsedes, y otras más en Pereira, mientras que la República Popular de China tuvo una sede en el Planetario de Beijing.

En un comunicado, la AMC señaló que desde la primera edición de este evento de observación astronómica, en 2009, se ha duplicado el número de sedes, al pasar de 26 a 58 que se presentan actualmente.

La Noche de las Estrellas es una organización integrada e impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), AMC, IPN y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Además por la embajada de Francia en México, la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. y la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, entre otros.