El bajista del grupo de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Aldo Acuña, visitó a los presos políticos en Puebla, recluidos algunos desde hace siete meses por distintos casos, como protestas contra el gasoducto Morelos y el proyecto del Parque Intermunicipal de Cholula.

Explicó el rockero que su presencia en Puebla era especialmente para visitar a Juan Carlos Flores Solis, uno de los más acérrimos activistas en contra de la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos, detenido en abril pasado.

Pero también aprovecharía su estancia para platicar con los cuatro presos detenidos por protestar contra el proyecto del llamado Parque Íntermunicipal o de las Siete Culturas de Cholula, Adán y Paúl Xicale, así como Primo y Albino Tlachi.

Entrevistado en las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, el músico activista hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a frenar la criminalización de la protesta.

Explicó que el grupo de rock ha defendido distintas causas sociales a lo largo de 30 años como un colectivo, por lo que ahora se unían a las causas que se viven en Puebla contra diversos sectores en actos de represión del gobierno estatal.

“Como colectivo, Maldita Vecindad siempre hemos estado caminando de la mano de todos los movimientos en México, sociales y estudiantiles en diferentes actividades”. Señaló que han acompañado a mexicanos y extranjeros en distintas causas.

Añadió que en el caso de Juan Carlos Flores es notorio que está detenido por cuestiones políticas contra el gobierno federal y estatal.

“Este es un momento muy importante para acompañar a compañeros que están presos por razones políticas y hacer un acompañamiento, es importante llamar la atención sobre todo en estos momentos que estamos pasando cuestiones muy difíciles, que hay un auge en la represión”.

Además, señaló que es urgente que el gobierno de Rafael Moreno Valle deje de criminalizar la protesta social. “Creemos que la criminalización de la protesta no lleva a nada, solamente lleva al encono, los estudiantes se enojan cada vez más, sabemos que la violencia no es el camino.

”Eso lo sabemos nosotros que llevamos más de 30 años en la lucha social, de esta forma se nos hace muy importante hacerle una invitación al gobierno de Rafael Moreno Valle, que dejen de operar estos sistemas, pero es todo el país es el que esta bajó de toda una política de los recursos”, indicó.

Explico que su visita es en apoyo a gente que está en la lucha social en la defensa de territorios y de recursos, así como de la legalidad de la cual hace monopolio el estado.

Señaló que todo es para el saqueo en un neoliberalismo desatado, una consecuencia de la embestida final por el capital no sólo de los mexicanos, sino de todo el mundo que se deje.

“Todos van a tener las compañías mineras, petroleras, de gas, las que están detrás de los recursos, ahora tienen las manos abiertas y desatadas, con todas las reformas que se están aplicando en el país.

”Es simbólica (la visita al penal), ya tiene muchos meses detenido, al igual que muchos compañeros en otro estado. En el caso de Juan Carlos yo creo que será importante hacerle llegar nuestro acto solidario y entablar con el su visión de cómo viven los presos políticos este proceso.

“Hay que llegar más allá de la música, le traemos un disquito, cosas que queremos compartir con ellos allá adentro, lo que se puede colectivizar.

”Es un acto simbólico para llamar la atención de apoyar a nuestros presos que están por estas cuestiones de defensa a partir de las manifestaciones y criminalización de la protesta”, dijo el músico activista.

“Son más detenidos, cargos infundados, detenciones arbitrarias de gente que se manifestaba de forma pacífica”, señaló.