Entre los jóvenes universitarios de la actualidad prevalece un alto grado de desinformación sobre la diabetes, una de las enfermedades silenciosas más comunes, señaló Mauro García Domínguez, investigador de la UPAEP.
Los resultados de una encuesta aplicada a principios del mes, a una población de 450 estudiantes de 14 universidades, revela que el 39 por ciento de los jóvenes no está informado y sólo el 31 por ciento del total, se aplica estudios de prevención.
Asimismo, reveló que del universo encuestado, el 38 por ciento de los jóvenes, no hacen ningún tipo de ejercicio y el 27 por ciento padece sobrepeso u obesidad.
Los factores más importantes que inciden en la desinformación entre universitarios, destacó el académico, son los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la genética, “es una enfermedad que tiene prevalencia entre jóvenes de 18 a 24 años de edad”.
Para una persona que no tiene seguridad social, es costo del tratamiento de la diabetes anualmente es de 22 mil pesos, aproximadamente, que incluye tratamiento, estudios y seguimiento puntual del estado de salud.

0.5 por ciento de universitarios de Puebla con diabetes
Asimismo, afirmó que en el Estado de Puebla, el 0.5 por ciento de los estudiantes universitarios, padecen diabetes, en los diversos grados de avance de la enfermedad, “es decir, son cerca de 900 jóvenes entre 18 y 24 años de edad, los que padecen de diabetes”, una cifra alta para la cantidad de estudiantes universitarios que tiene el sistema escolar poblano.
El académico, presentó el estudio “Diabetes en universitarios de Puebla”: Prevalencia factores de riesgo y percepciones, y ahí, aseguró que los malos hábitos de vida de los jóvenes, como el sedentarismo, la inadecuada alimentación y el factor genético representan los mayores riesgos para el desarrollo de esa enfermedad.
En promedio, agregó García Domínguez, el 38 por ciento de los estudiantes del nivel superior, no realizan ningún tipo de actividad física, pero también, el 43 por ciento del total, acostumbra consumir comida chatarra, dulces y galletas, cuando tienen apetito cuando están en la universidad.

Poco sana alimentación de los jóvenes
Además, afirmó que el estudio realizado, arroja que solamente el 31 por ciento de los jóvenes universitarios, tienen el hábito de consumir frutas y verduras y el 9 por ciento solamente ingiere barras elaboradas con fibra.
De los jóvenes que fueron encuestados, dijo García Domínguez, el  84 por ciento, consumen refrescos embotellados, con un promedio de 2.7 días a la semana.
De las 10 millones de personas que fueron diagnosticadas con diabetes, reveló el catedrático, 38 nuevos casos son detectados cada hora y el 55 por ciento son mujeres, quienes dominan las estadísticas lamentables.

Los datos alarmantes:

*El 56 por ciento de los pacientes con diabetes en el país tienen un mal control de la enfermedad

*Solamente el 5.3 por ciento de los enfermos están bien controlados

Fuera de la seguridad social, un tratamiento de diabetes tiene un costo de 22 mil pesos aproximadamente, que contempla medicamentos, análisis médicos y citas con médicos especialistas

El 90 por ciento de los casos en México se deben a la falta de una cultura de buenos hábitos alimenticios y físicos, de desorden en la vida cotidiana y a la influencia genética de las personas