El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó el caso Puebla y le dio la razón al PAN estatal, echando abajo 353 registros de afiliados al PAN.

El organismo colegiado señaló que corresponde a los partidos políticos definir mecanismos para ingreso de nuevos militantes.

La Sala Superior determinó que corresponde a los partidos políticos definir, en su normatividad interna, las formas y los mecanismos para aceptar a nuevos militantes, pues esta decisión forma parte de su derecho constitucional a autorregularse.

Por lo anterior, el Pleno revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que, en su oportunidad, ordenó al Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) incorporar a 353 afiliados.

Por su parte, Rafael Micalco, dirigente estatal del PAN, escribió desde su cuenta de Twitter que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja en entredicho a los magistrados del Tribunal Electoral Estatal: “@PANPUEBLA, demuestra que magistrados de @trielecpue actuaron con dolo, alevosía y de manera parcial, se tienen que ir”.

En el Tribunal Electoral se discutió la sentencia elaborada por el ministro ponente, José Alejandro Luna Ramos.

En su ponencia, el ministro señaló que el Tribunal estatal violó el principio de “auto organización” del partido político, porque no se observó el procedimiento de afiliación de militantes.

El Tribunal Federal señaló que la documentación debe remitirse al Registro Nacional de Militantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con el propósito de que decida lo procedente.

En la decisión unánime aprobada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se echaron abajo la afiliación de 353 de los 14 mil 275 ciudadanos que se adhirieron al PAN.

Los magistrados estatales aprobaron que el Partido Acción Nacional (PAN) acepte como sus militantes a estos 14 mil 275 ciudadanos, lo cual ha sido duramente criticado por el presidente del PAN, Rafael Micalco.

El ministro ponente señaló que aunque los registros se hagan ante los comités municipales y el estatal, solamente es el Registro Nacional de Militantes (RNM) el que acepta o rechaza las afiliaciones y no los magistrados locales.

Sin embargo, aún falta por resolverse 13 mil 922 registros que el dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, ya no pudo impugnar.