El Comité de padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos demandó al gobierno federal que lleve a cabo las investigaciones necesarias para conocer el paradero de sus hijos.

En rueda de prensa, luego de que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, informaron que le propusieron al mandatario que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en la búsqueda de los normalistas, pues, dijeron, mientras no sean localizados para ellos siguen vivos.

Melitón Ortega reconoció que el presidente Peña Nieto se comprometió a realizar “todo el esfuerzo del Estado” para localizar a los estudiantes”, aunque reiteró que los 43 normalistas siguen desaparecidos.

Felipe de la Cruz Sandoval señaló que ya transcurrieron más de 33 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, “siguen sin aparecer nuestros hijos”.

Sobre el peritaje que realiza la PGR en torno a los cuerpos encontrados en diversas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, señalaron que aceptarán los dictámenes que den a conocer los peritos de Argentina que participan en dicha tarea.

En ese sentido, De la Cruz aseguró que mientras no haya resultados de los peritajes hechos por los expertos forenses argentinos, “seguiremos en la búsqueda de nuestros hijos, pues estamos seguros que siguen vivos”.

También hicieron uso de la palabra diversos padres y familiares de los 43 normalistas que aún siguen desaparecidos, así como representantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sede de la Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la colonia San Rafael de esta capital, hasta donde llegaron los padres de familia en tres autobuses procedentes de la residencia oficial de Los Pinos, custodiados por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública local.