El presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los normalistas desaparecidos acordaron 10 puntos que incluyen fortalecer los esfuerzos de localización con un plan de búsqueda renovado, la creación de una comisión mixta de seguimiento e información y evitar el menor resquicio para la impunidad.

En su mensaje, el mandatario federal enfatizó que asume por igual la indignación y consternación que estos hechos no sólo han causado en ellos como familias, sino en la sociedad mexicana.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto resaltó que el gobierno de la República da respuesta y toma acuerdos para dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Dijo tras prácticamente cinco horas, escuchó las preocupaciones, el dolor por el que están pasando los familiares y la incertidumbre por conocer el paradero de los jóvenes.

En la reunión que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López, el jefe del Ejecutivo les expresó su indignación y solidaridad, reiteró su compromiso con el Estado de derecho, y que habrán de llevar a profundidad y a fondo las investigaciones que se vienen realizando.

“No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, habremos de ir al final de las investigaciones, a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope”, sentenció.

Aseguró que este es un espacio que busca generar confianza para que realmente en el alcance de las investigaciones que está llevando a cabo la PGR, permita como punto prioritario dar con el paradero de los jóvenes estudiantes hoy desaparecidos.

En un mensaje emitido esta noche, el mandatario refirió que les expresó, a título personal e institucional, que el gobierno federal les acompaña y se solidariza con ellos.

“Que el presidente de la República, por igual está indignado ante estos hechos y recogí también la gran impaciencia que hay, porque las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos”, expresó.

Entre los acuerdos, destacó que se fortalecerán los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, así como la creación de una comisión mixta de seguimiento e información, integrada por personal de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de los padres, quienes habrán de determinar si integran a alguien más, con el propósito fundamental de mantener cotidianamente informados a los familiares sobre el curso de las investigaciones.

Reconoció que los familiares le plantearon su inquietud ante la especulación por información que ha corrido por diversos medios de comunicación, ante lo cual subrayó la necesidad de tener un espacio de encuentro directo y permanente, que permita actualizarlos de manera oportuna y veraz del curso de las investigaciones y evitar cualquier tipo de especulación.

Indicó que otro acuerdo fue comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que lamentablemente perdieron la vida en los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre y también de las que resultaron lesionadas, Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

En otra preocupación externada en el encuentro, el presidente indicó que se comprometió apoyar a las escuelas normales rurales del país, establecer una mesa de trabajo que permita dignificar estos espacios de formación de docentes para las escuelas rurales del país, a fin de identificar sus necesidades y que tengan mejores condiciones de funcionamiento.

Reconoció que las escuelas normales rurales son espacios de formación docente y contribuyen a la formación y educación de la niñez, especialmente en las zonas rurales de México.

El Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con el Estado de Derecho y ofreció a los padres llevar a profundidad las investigaciones que se vienen realizando, “como lo he reiterado en distintos espacios, no cabe el menor resquicio para la impunidad”, recordó.

Señaló que la PGR continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.

También se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos este jueves, para que agilicen el convenio en relación a la asistencia técnica que el Estado mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a dicha instancia.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño.