En una acción sin precedente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) efectuó el Operativo Nacional a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s) en las 32 Delegaciones Federales, a través del cual se clausuraron 30 aserraderos y se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cancelación de otros 304, cuyo funcionamiento podría ser ilegal. 

Asimismo, como resultado del operativo se aseguraron mil 766 metros cúbicos de madera, equivalentes a 176 camiones de producto forestal, así como 8 mil 179 kilogramos de carbón y 57 maquinarias. 

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA informó que como parte del operativo, realizado del 6 al 25 de octubre, se inspeccionaron 474 industrias forestales, de los cuales 204, establecidos en 26 estados, no han reportado funcionamiento, sin embargo cuentan con maquinaria o vestigios de madera y carbón. 

Por ello, la PROFEPA  solicitará a la SEMARNAT la revocación de su registro, toda vez que pueden transportar madera del predio hacia algún otro destino y  simular su legal procedencia. 

Durante la inspección a los aserraderos, se aseguraron de manera precautoria mil 766 metros cúbicos de madera, cantidad equivalente a 176 camiones de producto forestal, así como 8 mil 179 kilogramos de carbón y 57 maquinarias. 

Además, se iniciaron 140 procedimientos administrativos y se clausuraron 30 aserraderos por no presentar los registros correspondientes, de los cuales 12 fueron en el Estado de Puebla. 

Entre las principales irregularidades detectadas a las industrias forestales se encuentran: utilizar centros de almacenamiento para otro tipo de materias primas a los que están autorizados, carecer de los libros de registro y de los documentos que exige la legislación forestal vigente para funcionar como aserraderos. 

Cabe mencionar que el operativo tuvo como propósito inspeccionar aquellos CAT´s, que de acuerdo a información de la SEMARNAT no han reportado movimientos en los últimos 24 meses, y con ello disminuir sensiblemente la capacidad de la industria forestal ilícita e inhibir la transformación ilegal de madera procedente de la tala clandestina. 

En el Estado de Puebla se realizaron 28 visitas de inspección, dando como resultado la clausura de 12 Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s); 9 se encontraban fuera de operación mientras que los restantes 7 iniciaron proceso administrativo.

Con este operativo, la PROFEPA contribuye con acciones efectivas al combate contra la tala clandestina y dan cumplimiento a la política ambiental, establecida por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de implementar acciones contundentes en el tráfico ilegal de materias primas forestales.