Son 22 ofrendas monumentales las que igual número de familias en Huaquechula montaron para este año, de las cuales dos pertenecen a niños, dos a gente accidentada y el resto a personas adultas que perdieron la vida por diversas causas, informó el director de Turismo municipal, Silverio Reyes.

De acuerdo con el funcionario, Huaquechula ha adquirido relevancia en el ámbito cultural y turístico gracias a la tradición del Día de Muertos que distingue al municipio, ya que, año con año, las familias instalan ofrendas monumentales que llegan a medir de 3 a 4 metros de altura, en honor a sus seres queridos finados. 

“Las ofrendas son parte de toda una tradición en el pueblo, por lo que a lo largo de meses las familias se preparan para recibir a sus seres queridos en temporada de muertos”, dijo tras mencionar que a cada familia el coste por colocar un altar va de 50 a 60 mil pesos.

Informó que, para este año, se estima la afluencia de más de 20 mil visitantes provenientes del interior de la entidad poblana, así como de estados vecinos; además, se calcula una derrama económica superior a los 5 millones de pesos.

Por otro lado, el director de Turismo pidió a los visitantes ver la tradición con respeto y aceptar la comida que les ofrecen en los hogares donde hay altares, ya que muchas veces son encontrados platos con alimentos en la vía pública.

El funcionario informó que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 22 familias, quienes colocarán sus ofrendas para recordar a sus seres queridos finados en este 2014. Las familias abrirán las puertas de sus hogares a familiares, amigos y visitantes a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, a partir de las 12 del día.

Finalmente, Silverio Reyes resaltó que esta costumbre fue denominada en 1997 como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla y en 2001 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, nombramientos que han incrementado la afluencia turística, atrayendo a visitantes no sólo de los municipios de Puebla, pues se han registrado personas provenientes de Europa, de países como Francia, Alemania y España.

Tome nota

Aunado a la afluencia turística, el municipio se ve beneficiado por el Día de Muertos gracias a la fabricación y elaboración de incensarios, artesanías de barro, velas de cera policromada y venta de flores de cempasúchil, entre otros.