Autoridades del ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, que encabeza el edil Juan Navarro Rodríguez, así como del Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, a cargo del delegado Lorenzo Rivera Sosa, iniciaron diversas obras cuyo monto de inversión supera los 9.1 millones de pesos, entre las que destaca lo que será el próximo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), en el cual se brindará una serie de talleres formativos a la ciudadanía en general, de manera gratuita.

Contando con la asistencia del delegado federal de la Sedatu en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa; la presidenta de la comunidad de Cuautempan, Flor de Coral Rodríguez Carcamo; el coordinador del programa Hábitat, Paulino Herrera Aguilar; regidores y directores de la comuna de Chalchicomula de Sesma, el alcalde Juan Navarro dio el banderazo de inicio a los trabajos de siete obras con recursos de los gobiernos federal y municipal.

En su mensaje, Juan Navarro Rodríguez recalcó la importancia de ejecutar obras de infraestructura básica que contribuyan a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes; aseveró que para iniciar la mejora de la imagen urbana de un municipio es fundamental que cada comunidad cuente con servicios básicos como electrificación, drenaje sanitario y agua potable.

A su vez, refrendó el compromiso de la administración municipal que encabeza para con las familias de Chalchicomula de Sesma; también, reiteró que una de las claves para lograr el progreso y desarrollo en un municipio es la suma de esfuerzos con los diversos niveles de gobierno, por lo que aseguró que continuará trabajando de la mano con el Gobierno Federal.

“Hoy nos queda claro que no únicamente rehabilitando una calle vamos a dar resultados, hay que apostarle a los servicios básicos, hay que seguir generado obras de agua potable, drenaje sanitario y de energía eléctrica.

”Estamos comprometidos con el gobierno federal y municipal para gestionar obras que beneficien a todos  los ciudadanos, tenemos el compromiso y contamos con la capacidad de hacer un ejercicio transparente y eficiente de entregar resultados, para que el próximo año se obtengan más recursos para así poder continuar con los planes y proyectos y  superar los problemas que presenta el municipio”, aseguró.

Finalmente, Navarro Rodríguez subrayó que su gobierno confirma el compromiso con los habitantes del municipio. “Con estas acciones podemos contribuir al desarrollo, prosperidad y bienestar social para beneficio de todos, sin distingo alguno”, dijo.

Las obras y el reconocimiento

Por su parte, el delegado federal de la Sedatu en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, reconoció la labor del alcalde Juan Navarro para gestionar y realizar obras que impulsen el desarrollo humano de las familias, y destacó que el Centro de Desarrollo Comunitario será de gran beneficio para los habitantes. 

En una intensa gira de trabajo con las autoridades municipales y federales, iniciaron obras como la construcción de la red de agua potable en el bulevar José María Morelos, entre carretera federal El Seco-Esperanza y calle Francisco I. Madero, la cual consta de 490 metros lineales y tendrá una inversión de 165 mil 122 pesos. 

Posteriormente, se dirigieron a la calle 2 Oriente, entre 2 Norte y 6 Norte, de Ciudad Serdán, donde dieron el banderazo a la obra de pavimentación, que abarcará 2 mil 103 metros cuadrados de pavimento y se invertirán un millón 419 mil 022 pesos entre gobierno federal y municipal.

Acto seguido, visitaron el barrio de Cosamaloapan, donde dio el banderazo de la construcción de alcantarillado sanitario en la calle 7 Oriente, entre carretera federal El Seco-Esperanza y calle 6 Sur, de Ciudad Serdán, en la que se construirán 335 metros lineales, con una inversión de 331 mil 655 pesos.

Después, puso en marcha trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario, en la calle 7 Oriente, mejor conocida como La Calzada, la cual tendrá una inversión de un millón 341 mil 721 pesos y con un total de 2 mil 493.34 metros cuadrados. 

Además, se dio el banderazo de inicio de la obra del recubrimiento con concreto hidráulico de canal pluvial de la barranca de San Cayetano, entre la calle 3 Sur y 2 Sur, en estos trabajos se invertirán 4 millones 149 mil 179 pesos en beneficio de más de mil 100 habitantes de esta localidad.

Finalmente, se arrancó la obra de la construcción de línea de alimentación de agua potable en la calle 3 Sur, a un costado de la barranca de San Cayetano, se construirán 2353 metros lineales y tendrá una inversión de un millón 723 mil 755 pesos; esta obra será de gran beneficio para los habitantes, ya que actualmente no cuentan con este servicio, que es de vital importancia para el desarrollo social.