El Fonacot suple a trabajadores con préstamos preferenciales. Los trabajadores afiliados a Fonacot ante la necesidad de dinero en efectivo ocupan el programa Credere.

En la sucursal de Puebla a la fecha durante el período del primero de enero al 28 de octubre de este año los trabajadores han ocupado 169 mdp de este programa.

Los trabajadores se endeudan más y para salir de sus deudas acuden a las oficinas de Fonacot que hace préstamos preferenciales con tasas menores a las de bancarias y financieras.

Sin embargo, no todos los trabajadores pueden ocupar estos servicios, debido a que en Puebla o la mayoría de los trabajadores están en la informalidad o sus centros de trabajo no están afiliados a Fonacot.

De acuerdo a las estimaciones, dadas a conocer por la directora de Fonacot, Karla Orduña Bañuelos, con la apertura del micrositio web de Fonacot, www.infonacot.gob.mx las empresas pueden inscribirse al programa, obligación que marca la ley.

La ley federal del trabajo establece en su artículo 132 fracción xxvi bis que es obligación de los patrones afiliar a su centro de trabajo al Instituto Fonacot, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad.

A partir del día 22 de octubre de 2014 se amplió el horario de atención de Fonacot. El nuevo horario de trabajo será de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados y domingos de 8 a 16 horas.

El propósito de esta medida será atender a los trabajadores que por su horario laboral no podían acudir a Fonacot para realizar sus trámites.

Karla Orduña Bañuelos, directora estatal de Puebla y Oaxaca, señaló que Fonacot cuenta con nuevos productos como la tarjeta de apoyo a damnificados por desastres naturales; la campaña credi-monto; la tarjeta de mujer Fonacot.

Orduña Bañuelos expuso que los trabajadores recurren de manera preferente al crédito en efectivo, a tasas preferenciales, que proporciona el Fonacot. Este producto es de creación reciente. El promedio que los trabajadores solicitan es de 13 mil pesos, a tasas que van del 10% en préstamos a corto plazo. Cuando se trata de préstamos a un plazo más amplio la tasa de interés aumenta.

Los trabajadores, relató Orduña Bañuelos, recurren a los créditos en efectivo antes que a la adquisición de otros enseres como había sucedido en el pasado.

Los trabajadores se encuentran endeudados y recurren a esta herramienta porque tanto en los bancos como en las financieras las tasas de interés son muy elevadas.

Entre el 80 y el 85% de los trabajadores afiliados a Fonacot que acuden a la delegación solicitan un préstamo.

Por ejemplo, para un préstamo a un plazo menor a 24 meses las tasas irán de 10% anual lo que significa un 0.8% de interés mensual.

A 36 meses los préstamos alcanzan una tasa anual de 32.5%.

Lo que contrasta con las tasas bancarias cuyas tasas anuales por prestar dinero alcanzan el 50% de interés anual. Mientras que en las financieras la tasa de préstamo se eleva hasta el 100%.

Sin embargo, la funcionaria Karla Orduña Bañuelos, señaló que Fonacot no va a permitir sobregiros ni endeudamientos excesivos de los trabajadores. En el esquema, los patrones no actúan como deudores solidarios, aclaró Orduña Bañuelos.

La delegada de la expuso que la dependencia cuenta con finanzas sanas y que los recursos se manejan con transparencia.

Para este año, en dos fases, se realizarán inspecciones a los centros de trabajo para revisar que las empresas cumplan tanto con el pago de aguinaldos, como con el derecho que tienen los trabajadores para ser afiliados al Fonacot.

La primera revisión iniciará a partir del 20 de diciembre. Y la segunda revisión en el mes de enero.

Las multas por incumplir los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo pueden llegar hasta los 3 mil días de salario mínimo.

Previamente se girarán invitaciones para que las empresas afilien a sus trabajadores al Fonacot en caso de incumplir con estas regulaciones las empresas podrán recibir diversas sanciones y se les iniciarán procedimientos administrativos que pueden acabar en multas de acuerdo a la ley vigente.

En estos períodos se realizarán más de mil visitas de inspección.

Los productos de Fonacot

Tarjeta de apoyo a damnificados por desastres naturales:

Este programa busca que los trabajadores ubicados en las zonas afectadas según una declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación puedan obtener de forma inmediata un crédito Fonacot con características especiales como línea blanca, electrodomésticos, muebles, materiales de construcción.

El crédito no tiene comisión por apertura. Tasas de interés del 5% para un plazo de 12 meses y de 15% para plazos de 18 a 24 meses.

Credimoto Fonacot

La campaña busca que los trabajadores formales adquieran un medio de transporte económico con bajo consumo de combustible, con el fin de disminuir sus tiempos de traslado y en apoyo a su economía.

Plazos de 6 hasta 36 meses.

Sin enganche.

Sin garantías.

El programa tiene vigencia hasta diciembre del 2014.

Tarjeta mujer fonacot

Busca incorporar a las mujeres al sistema finacniero ya que solamente el 30% de ellas poseen una cuenta de ahorro, nómina o inversión en una institución bancaria.

La Banca de desarrollo junto a la banca comercial y entidades como el Fonacoto desarrollan políticas que promueven la equidad de género.

90.5% de los hogares son de tipo familiar. Y 8 de cada 10 (77.7%) son dirigidos por hombres y 22.3% por mujeres.

Para el año 2013, un 80% de las decisiones de compara los realizan las mujeres. Y las mujeres realizan el 65% de las compras en el hogar.

La tarjeta ofrece tasas preferenciales en 18 y 24 meses.

Además de seguro de apoyo a la educación, seguro de cuidado para padres, seguro de viajes, asistencia médica.