Vecinos de la unidad habitacional Las Hadas se manifestaron en el Congreso del estado por los desproporcionados cobros que ha hecho la empresa Concesiones Integrales, e indicaron que están siendo tratados como ricos, ya que les triplicaron las tarifas por el suministro de agua potables.

Los vecinos, con cartulinas, que se manifestaban de manera pacífica en el pleno fueron exhibidos por la presidenta de la mesa directiva, Sara Chilaca, al indicarles que no podían estar ahí exhibiendo sus demandas.

En entrevista, indicaron que los tratan como ricos, cuando la mayoría de quienes viven en ese lugar pertenecen a la clase media baja y se encuentran impedidos para poder pagar las tarifas que les quiere imponer el organismo, por lo que advirtieron que están dispuestos a irse al amparo.

Los colonos del fraccionamiento se manifestaron en contra de las tarifas del servicio de agua potable, por el cual pagaban una cuota fija bimestral de 350 pesos, pero con la reforma aprobada por el Congreso y la llegada de Concesiones Integrales al SOAPAP el cobro es de 700 pesos mensuales.

Eduardo Ramos Martínez, vecino de Las Hadas, demandó a los diputados que realicen un cambio a los artículos de la Ley de Agua que establece los seis estratos en los que fue dividida la ciudad para el cobro del servicio.

En una de las pancartas se leía “Las Hadas no es una colonia rica ni Millonaria, somos gente que trabaja para un futuro mejor”.

Ramos Martínez expresó que ante el aumento que se reflejó en los recibos de pago expedido por Concesiones Integrales en mayo, acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero que la respuesta fue que la dependencia no puede hacer nada porque la ley ya está aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Igualmente, dijo que los vecinos de Las Hadas acudieron a las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pero su demanda no fue atendida.

Manifestó que hay una responsabilidad por parte de los diputados y tienen que darse cuenta de que están representando los intereses de los ciudadanos y no de una empresa.

Sin solución 
Anteriormente, Graciela Martínez Miranda, presidenta fundadora del consejo de colonos, aseguró que el problema con el SOAPAP no se ha resuelto, ya que los abusos en contra de los usuarios continúan y se espera que se interpongan miles de usuarios, y recordó que —según la ONU— el agua es un derecho humano que deben proporcionar los gobiernos, agua que sea potable.

La representante de los colonos, al acudir al Congreso del estado a entregar un pliego petitorio, precisó: “El agua que tenemos aquí en Puebla no es potable porque no la podemos consumir. El agua que tenemos aquí es dura y de mala calidad porque afecta las instalaciones hidráulicas de nuestras casas. Se tapan las regaderas, todo se pica más rápido, los calentadores también. Tenemos pésima calidad en el agua”.

Recordó que el movimiento tiene varios años y aseguró que la cartera vencida de SOAPAP es ficticia toda vez que antes de concesionar el servicio a particulares ya se cometían abusos para que la gente pagara más, e indicó: “Venían pidiendo el cobro de 250 mil pesos y al final se pagó 37 mil”.

Cuestionó a los diputados que aprobaron la concesión, al señalar que de un momento a otro se dio, y resaltó: “No nos toman opinión, no nos consultan y levantan la mano como si se valieran por ellos mismos”.

Recordó que los legisladores han votado las tarifas, que se desfasan desde 275, 285, 300 por ciento en cuestión habitacional, y advirtió: “Hay otros casos en el centro histórico que rebasan hasta el 5 mil por ciento. Entonces no puede ser que quieran negociar con un derecho humano que es el agua. Porque la concesión tiene que ganar, la empresa tiene que ganar”.