A una semana de que se anunció, por parte del Instituto Nacional Electoral, la sanción al gobernador Rafael Moreno Valle por la promoción extraterritorial de su tercer Informe de Gobierno el Congreso del estado, éste no ha sido notificado.

En entrevista durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que el Poder Legislativo aún no ha recibido el documento pero una vez en su poder será turnado a la Auditoria Superior del Estado.

Indicó que queda el precedente con la sanción para que en los siguientes informes se limite a la promoción dentro del territorio poblano, sin que se haga la difusión de los logros en otros estados del país.

Giorgana Jiménez señaló que hubo reformas constitucionales y se marca claramente lo referente a los alcances que puede tener la promoción personal de un funcionario público y los servidores tienen que ajustarse a lo que marca la ley.

El pasado 23 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Congreso de Puebla que sancione al gobernador Rafael Moreno Valle debido a la transmisión ilegal de spots publicitarios de su tercer Informe de Gobierno de manera extraterritorial.

El gobernador publicitó fuera del estado de Puebla las actividades de su informe, como dio a conocer en su momento intolerancia diario.
La publicidad del informe de gobierno de Rafael Moreno Valle se transmitió en Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México.

Pero la Ley Electoral determina la territorialidad de la promoción de los informes gubernamentales. Es decir que esto debe hacer en la zona territorial donde los servidores públicos cumplen con las funciones de su cargo, en este caso el estado de Puebla.

Por segunda ocasión Moreno Valle se publicitó fuera del territorio poblano, como sucedió también el 2012, cuando el IFE y el TEPFJ fallaron en contra del gobernador de Puebla.

El artículo 134 de la Ley Electoral establece la prohibición absoluta para que la propaganda gubernamental no contenga nombres, imágenes símbolos que incluyan promoción personalizada de un servidor público. Salvo cuando los funcionarios rinden su Informe de Gobierno.

Originalmente, el proyecto de dictamen sancionaría solamente al director de Comunicación del gobierno de Puebla, dado que un reglamento estatal señala como responsable de spots y publicidad al mismo.

Sin embargo, se determinó la sanción al gobernador Moreno Valle debido a que es la segunda ocasión en que incurre en esta irregularidad.

En el mismo sentido —en la sesión celebrada el miércoles— el INE determinó sancionar al director de Comunicación del gobierno de Puebla, a 16 estaciones de televisión, con una multa mayor a los 240 mil pesos.

Rafael Moreno Valle, por ejemplo, contrató en la segunda semana de enero publicidad para mostrarse en partidos de futbol.

Durante el partido entre el Atlas y el León, celebrado la noche del sábado 11 de enero en el estadio Nou Camp de León, se desplegaron anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle.

En los anuncios aparecían los apellidos Moreno Valle y el eslogan “Transformando Puebla”.

Durante el primer tiempo del partido de futbol y al menos en dos ocasiones durante la segunda mitad del partido, en el minuto 56, se desplegó la publicidad únicamente con los apellidos “Moreno Valle” y el slogan “Transformado a Puebla”.

***

Asimismo, el pasado 27 de mayo del 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue señalado por el entonces Instituto Federal Electoral, por el segundo Informe de Gobierno; sin embargo, lo exoneró la anterior Legislatura.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el gobierno del estado de Puebla, a través de la oficina de Comunicación Social, sí violó el artículo 228, numeral quinto, del Código Electoral Federal, al difundir en 25 estados del país los promocionales del tercer Informe del Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante el análisis del punto 9 del orden del día en la sesión ordinaria, se ratificó la sanción a Marcelo García Almaguer, quien en ese año era el encargado del área de Comunicación Social del gobierno del estado, ya que se violaron los principios de temporalidad y espacio geográfico, luego de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional.

Dentro del proceso UP-RAP-62/2014, interpuesto por Marcelo Eugenio García Almaguer en contra del consejo general del Instituto Nacional Electoral, autoridad sustituta del Instituto Federal Electoral, Luna Ramos —magistrado ponente— aclaró que existen otros casos donde el tribunal ha resuelto de la misma manera.