Como resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal, que encabezan Rafael Moreno Valle y Tony Gali, respectivamente, Puebla fue reconocida como la tercera ciudad más competitiva y sustentable del país. Asimismo, resultó ganadora en el eje Gobierno Eficaz y Eficiente, en las categorías Disponibilidad de Áreas Verdes y Uso eficiente de Energía.

Por primera vez, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Banco Nacional de México (Banamex), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente otorgaron esta distinción a Puebla, con base en una evaluación de indicadores que detectaron resultados concretos en materia de competitividad y sustentabilidad.

El presidente municipal destacó que esta calificación es reflejo de las acciones emprendidas por el mandatario estatal Rafael Moreno Valle, mismas que han sido replicadas exitosamente en la capital.

El índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 tiene el propósito de identificar las buenas prácticas, soluciones innovadoras, condiciones estructurales de competitividad y las variables medioambientales y de sustentabilidad.

Puebla fue incluida dentro de la “Categoría A, ciudades con población superior a un millón de habitantes”, obteniendo el tercer peldaño en competitividad y sustentabilidad, tan sólo precedida por Guadalajara y Monterrey. 

En el rubro Gobierno Eficaz y Eficiente, Puebla sobresalió por la disponibilidad de áreas verdes y el uso eficiente de energía, ya que cuenta con dos áreas naturales protegidas en su periferia, así como un consumo moderado de energía eléctrica por habitante de 1.33 MWh.

En años anteriores la ciudad no figuraba dentro de la evaluación del Imco; sin embargo, este 2014 fue identificada como uno de los sitios con mejor entorno de competitividad económica, alineado a acciones que promueven la protección del medio ambiente.

Entre los aspectos calificados de la metrópoli se enlistan sus finanzas sanas, las políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos,  el desarrollo urbano inteligente, la aplicación de procesos participativos y la ejecución de proyectos sustentables.

Alfredo del Mazo, director de Banobras, expresó que la infraestructura es un factor de desarrollo en las ciudades, pues es sinónimo de competitividad y, a la par, de calidad de vida, democracia e inclusión. 

Por ello, reconoció el trabajo de las administraciones municipales y estatales cuyo trabajo ha consolidado gestiones eficientes. 

En el evento celebrado en El Palacio de los Condes, de San Mateo de Valparaiso, estuvieron Alejandro Murat, director general de Infonavit; Miguel Carrera, de grupo Banamex; Manuel Molano, director del Imco, y Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.