En atención a un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de personas armadas en el municipio de Tepanco de López, Policías 
Estatales Preventivos implementaron un operativo en la zona que permitió el aseguramiento de Simón López Placido, Vidal Hernández Marcos y Lázaro Mendoza Osorio de 40, 45 y 31 años de edad respectivamente, en posesión de tres escopetas y 38 cartuchos útiles sin los permisos para su portación.‎

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados estatales fueron alertados de que en la  Inspectoría de Francisco I. Madero ubicada en el municipio de referencia, hombres armados viajaban a bordo de una camioneta Nissan modelo 1990, color rojo, con redilas y placas XA55956 del Estado de Tlaxcala.

En puntual seguimiento a la denuncia, efectivos estatales arribaron al lugar y les marcaron el alto a los ocupantes de la unidad para realizarles una revisión preventiva. Durante la intervención, fueron halladas cinco escopetas calibre 16, además de 40 cartuchos del mismo calibre, cuatro de ellos percutidos, y dos más calibre 20.

Ante estos hechos, se solicitó el permiso que expide la Secretaria de la Defensa Nacional para el uso y portación de las armas,  sin embargo refirieron no contar con la documentación, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad Ministerial de la Federación quien se encargara de investigar y resolver su situación jurídica.