Cada 28 de octubre más de 20 mil fieles católicos acuden a visitar algunos de los templos de San Judas Tadeo más famosos de Puebla. Este octubre de 2014 no fue la excepción.

Según especialistas y la misma iglesia católica, después de la fiesta del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe, no hay ninguna festividad religiosa que convoque tanta gente como la de San Judas Tadeo.

San Juditas, como se le llama cariñosamente, es uno de los que más fieles ha aumentado en los últimos años, consideró el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, tal vez por la situación que atraviesa el país.

Tumultos se registraron en los templos a San Judas Tadeo, en la mayoría de los casos para agradecerle y en otros solicitarle una solución a una causa imposible, como es la costumbre católica.

La mayoría de la gente que acude a solicitar su intercesión ante Dios para que sean apoyados en alguna tribulación, piden con mucha fe algún trabajo, salud, y hasta resolver problemas familiares y no les importó hacer una larga fila para postrarse ante los pies del santo.

Como si se tratara de un día de la Virgen de Guadalupe, a la iglesia acudieron niños y niñas vestidos como el santo, y de la mano de sus padres, en muchos casos quienes les agradecían por la misma salud de los pequeños.

En la ciudad de Puebla son dos templos donde acuden la mayoría de los creyentes en el santo apóstol, uno ubicado en la en la prolongación de la 16 de septiembre 13121 y otro en la zona esmeralda de Puebla, 25 Sur 1114.

San Judas Tadeo es a quien acuden los fieles católicos por alguna causa imposible, por lo que el fervor a este santo apóstol, ha crecido mucho en los últimos años, al que le atribuyen decenas de milagros de todo tipo.

El festejo

Desde la madrugada o a los primeros minutos de este viernes inició la celebración que ha ido creciendo poco a poco, no tan solo en la ciudad, sino en muchas partes de toda la entidad.

San Judas Tadeo, -es considerado el santo de las causas perdidas o imposibles- fue visitado por miles de personas durante todo el día, quienes en varios momentos le cantaron las mañanitas.

Ambos recintos religiosos se vieron abarrotados al grado de hacer una larga fila de más de una calle de largo para poder entrar solo unos minutos y rezar4 ante los pies de la imagen que representa al santo.

A las afueras de las iglesias, como en toda celebración, hay puestos de comida, juegos mecánicos y venta de artículos religiosos.

El templo ubicado en la en la prolongación de la 16 de septiembre 13121, las puertas para celebrar a San Judas Tadeo, con las tradicionales mañanitas se4 abrieron desde media noche.

En este lugar el párroco Alfredo Cesatti Hernández, celebró la fe de miles de personas que acudieron durante todo el día a venerar a “San Juditas” como cariñosamente le llaman.

El horario de las misas durante todo el jueves en que se festejó fue de 8 de la mañana, una de la tarde y 7 de la noche, en todas las celebraciones eucarísticas no cabía un alma y decenas tuvieron que conformarse con escuchar desde varios metros afuera.

El padre, Eugenio Lira Rugarcía, comentó que San Judas es uno de los santos más populares a causa de los favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente para conseguir casa o trabajo.

 “San Judas Tadeo se ha convertido en refugio y esperanza de muchas personas ante la crisis económica, el desempleo y la angustia por la situación del país, pero además la fuerza e impulso a su devoción se la ha dado la psicología del mexicano”, dijo, el escritor Antonio Velasco Piña.

 “San Judas Tadeo. Apóstol de las causas perdidas”, es el libro del autor el autor refirió a la agencia noticiosa Notimex, los aspectos biográficos de un hombre cuyas ideas como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres siguen vigentes luego de dos mil años.

Este santo, dijo el también historiador, “tiene la fama de ayudar a la gente desesperada por múltiples causas, por una enfermedad incurable, porque está presa en la cárcel de forma injusta o no consigue empleo y tiene una gran necesidad económica”.

En esta devoción existe una circunstancia muy especial, señaló, pues este personaje tiene gran aceptación entre jóvenes, muchos no practican cotidianamente la religión, pero son muy devotos de este santo.

“Entonces las clases marginadas, las clases que están realmente sufriendo toda esta crisis terrible que abarca buena parte del mundo y que en México ha sido enorme, han encontrado una esperanza en su devoción a San Judas Tadeo”, puntualizó.

Lo anterior por la fama del santo de ser milagroso y justamente en causas desesperadas, entonces para la gente no importan razones, pues piensan que el santo les hizo un milagro y van a tener fe en él, explicó.

A la época actual la caracteriza el colapso, la desintegración de todas las ideologías y las instituciones del pasado, lo cual explica la carencia de valores, el materialismo y la violencia, advirtió.

Pero además la gente intenta rescatar valores espirituales y recuperar del pasado las tradiciones espirituales que puedan funcionar, “busca nuevos santos que son viejísimos, es una búsqueda de devociones, de caminos espirituales que abarca toda la humanidad”, apuntó.

El pueblo de México es esencialmente religioso, creyente; desde la época prehispánica hay una convicción de buscar esos valores espirituales y que la vida trasciende a la muerte física, eso es algo permanente del mexicano, subrayó Velasco Piña.

Sin embargo, la forma en que se manifiesta esta fe puede ser a través del catolicismo o de la religión que sea, pero hay un trasfondo religioso en la psicología del mexicano lo que impulsa la devoción de San Judas Tadeo.

“Es impresionante el fenómeno social de este personaje que rebasa el marco histórico, dijo, pues en el templo de San Hipólito se pueden escuchar testimonios de muchísimas personas que le atribuyen milagros extraordinarios, que no avalo, tampoco los rechazo, pero son muchos”.

San Judas Tadeo, reiteró, ha suscitado una devoción enorme, a tal grado que después de la Virgen de Guadalupe es la festividad que convoca a mayor número de fieles y la mayor parte de sus devotos desconoce su historia y este libro pretende llenar ese vació que hay sobre la vida de este santo, concluyó.